Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este martes que su par de Interior, Izkia Siches, seguirá con su agenda de reuniones en la Región de La Araucanía, pese al ataque que sufrió su comitiva cuando se dirigía hacia la comunidad de Temucuicui.
Tras sostener una reunión de emergencia para analizar la situación junto al Presidente Gabriel Boric, la secretaria de Estado comentó que "ante los hechos sucedidos en Temucuicui, acabo de tener una conversación con el Presidente de la República y quiero señalarles que ha tomado contacto con nuestra ministra, quién se encuentra bien junto a su comitiva en este momento".
"El camino del diálogo que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en la zona sabíamos que iba a ser difícil. Sin embargo nuestro itinerario va a continuar, por lo tanto las actividades van a continuar"
Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo
Dicho eso, la vocera de La Moneda señaló que "el camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu y particularmente en La Araucanía es un camino que sabíamos que iba a ser difícil. El camino del diálogo sabemos que no va a estar exento de dificultades".
"Sabemos que probablemente hay muchos que no quieran el diálogo y que no quieran enfrentar este problema a través del diálogo. Sin embargo nuestro itinerario va a continuar y por lo tanto el itinerario de la ministra, de la comitiva y las instancias que habían planificado tener van a continuar", afirmó.
En esa línea, Vallejo recalcó que "nosotros tenemos un itinerario, hoy además la ministra va a sostener una reunión con la familia Catrillanca, y quién crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches, está muy equivocado".
Consultada sobre si cree que lo ocurrido esta mañana hará cambiar al Ejecutivo su postura de no renovar el estado de excepción constitucional en La Araucanía, la ministra respondió que "esto sucedió en estado de excepción, creo que eso lo responde todo. Nosotros entendemos que algunos no quieren que el gobierno abra instancias de diálogo, pero nosotros seremos perseverantes en esto".
"Por eso, insistimos y sostenemos que el itinerario continua" añadió, junto con admitir que "esto lo estamos iniciando y por lo tanto evidentemente siempre hay espacios para evaluar y mejorar, pero este no es el momento de entrar en esa discusión y reflexión, porque tenemos que recabar más antecedentes y seguir conversando con las comunidades y los actores protagonistas de esto para ver cómo seguimos avanzando ", enfatizó.