El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.
Aton
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson estaba reunido con el presidente de la directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas encabezada por Raúl Soto (PPD) cuando se conoció del incidente que afectó a su par de Interior, Izkia Siches y a otros miembros del gabinete.
Todos están recorriendo la Macrozona Sur para iniciar un proceso de diálogo en el territorio, y en medio de eso la comitiva vehicular fue interrumpida por una serie de balazos que desconocidos lanzaron al aire, sin que nadie resultara lesionado.
Jackson fue enfático que la información oficial ya la entregó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y que más tarde hablará la propia Siches , por lo que él no tiene "nada más que agregar".
En ese sentido y tras reunirse también con la mesa del Senado encabezada por Álvaro Elizalde (PS), indicó que ambas citas fueron "muy fructíferas" y en ellas "hemos podido ponernos también a disposición de proyectos de ley, tanto en mensajes de gobiernos anteriores como también mociones para hacer una combinaciones de cuáles son más prioritarios que tiene el Congreso y también el Ejecutivo. Esta es una primera reunión".
A pesar de la insistencia de las consultas sobre si se estudiará renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur luego de lo ocurrido con la comitiva de Gobierno, planteó que "nos vamos a seguir apegando a lo que hemos anunciado. Mañana de hecho en la Cámara va a haber tramitación respecto al estado de excepción constitucional en el Norte y nosotros hemos dicho que hasta ahora vamos a seguir manteniendo la opinión que ha sido la oficial del Gobierno".
El presidente del Senado junto condenar la violencia indico que "espero que este hecho se esclarezca y se determine quiénes son los autores" y sobre una eventual extensión del estado de excepción enfatizó que tienen opiniones divididas entre los parlamentarios.