Por solo tres votos
la Convención Constitucional rechazó este miércoles en particular
la norma que establece que Chile es un "Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico". De esta manera, el artículo volverá a la comisión de Principios Constitucionales para ser revisado.
Fueron los votos en contra de Vamos por Chile y de la Coordinadora Plurinacional y Popular los que impidieron que la norma quedara en el borrador de la nueva Constitución que se votará en el plebiscito de salida.
Ante esto, diversos sectores de la centroizquierda e izquierda salieron a criticar a los integrantes de la Coordinadora, que está conformada por algunos escaños reservados y miembros de la ex Lista del Pueblo.
"Sabíamos que la derecha lo iba a votar en contra porque la derecha ha manifestado que están por mantener el Estado subsidiario, pero quienes señalan que son progresistas y que quieren la transformación constitucional, que no apoyen un Estado social y democrática de derecho, es realmente escandaloso, inexplicable, infundado", señaló la convencional de Revolución Democrática, Amaya Álvez.
Por su parte, Tania Madriaga, representante de la Coordinadora, aseguró que tomaron la decisión de rechazar porque "nuestro interés es que se incorpore un concepto que es la garantía de los derechos sociales. Se lo planteamos a los otros colectivos, creemos que podemos avanzar en esto, es una de las demandas más importantes de los territorios". Así, la expresión que quieren incorporar es que es un "Estado social democrático garante de derechos".
En tanto, esta semana también
se incluyó en el borrador de la Constitución el inciso central de la norma de derechos sexuales y reproductivos, que viabilizaría la futura legislación sobre el aborto libre. Frente a esto, se abrió la discusión de si esta aprobación influiría o no en el plebiscito de salida.
"Creo con mucha razón que la incorporación definitiva de la interrupción voluntaria del embarazo, es decir, del aborto libre en la propuesta de nueva Carta Magna, será definitivamente un aliciente para que los chilenos y chilenas rechacen en el plebiscito de salida esta propuesta de nueva Constitución", afirmó la convencional Paulina Veloso (RN).
Por el contrario, su par de MSC, Janis Meneses, señaló que "es una reflexión que cada uno tiene que hacer, pero estoy segura de que hay una mayoría del país que está muy contenta con esta aprobación y creo que de hecho era todo lo contrario: si la Convención no hubiese escuchado esta demanda histórica, tal vez se podría haber puesto en tensión para algún grupo importante, como son las feministas de este país, el poder aprobar esta nueva Constitución".
Para comentar los avances de la Convención, desde las 09:00 horas estarán en Agenda Constitucional sus panelistas
Sebastián Soto, profesor de Derecho UC;
Pamela Figueroa, académica de la Usach y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución;
y Patricio Zapata, académico UC y director del Centro Democracia y Comunidad.