EMOLTV

Vicepresidente Domínguez dice que "nada ni nadie" puede restringir el reingreso de normas transitorias ya rechazadas

El órgano constituyente desechó dos de estas iniciativas la noche del jueves, pero reabrirán un plazo para presentar artículos nuevamente y allí podrían volver a presentarse.

18 de Marzo de 2022 | 13:07 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, se refirió al episodio de la noche del jueves y a la interpretación del reglamento sobre las normas transitorias.

Aton
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, abordó el conflicto ocurrido en la noche del jueves, cuando se debió suspender una sesión del pleno tras una serie de desacuerdos y críticas por una interpretación hecha sobre la votación de normas transitorias.

En la discusión del jueves, la mesa directiva explicó que se abriría un nuevo plazo para ingresar este tipo de iniciativas y normas referidas al preámbulo. En ese momento, se recibirán propuestas que podrían ser idénticas a las que ya hayan sido tramitadas.

"No existe la atribución ni de la mesa ni de ningún órgano de poder filtrar, censurar o modificar el contenido de las iniciativas de norma que se ingresen. En consecuencia, en este periodo que la mesa propondrá al pleno para abrir un espacio de ingresar nuevas normas transitorias, nadie ni nada puede restringir el contenido de las normas que se ingresan", explicó Gaspar Domínguez este viernes.

El reglamento solo afirma que las normas que no alcancen el quórum necesario para su aprobación "se entenderán definitivamente rechazadas", pero no hay una regla explícita que especifiqué qué significa eso, ni una que restrinja el contenido de los artículos que se presenten.

"En particular, sobre las normas transitorias que ya se han votado y se rechazaron, debimos ceñirnos al reglamento: ‘esas’ normas votadas y rechazadas no pueden discutirse de nuevo", aclaró Domínguez.

Por lo tanto, si se ingresaran de nuevo, incluso sin necesidad de tener una redacción diferente, la mesa interpreta que podrían volver a tramitarse.

"De hecho pasó en las casi 1.400 normas que se recibieron en esta Convención, que había normas que en su contenido y forma eran muy similares e incluso idénticas. Y por qué existieron: porque no está contemplada la instancia ni el órgano que pueda frenar o restringir el contenido de las iniciativas. Solo se pueden no recibir iniciativas cuando no son ingresadas en forma y en tiempo", comentó el vicepresidente.

"En consecuencia, cuando se abra este nuevo periodo, nadie ni nada puede restringir por el contenido las normas que ingresan, sólo por la forma o el plazo", aseguró.

Específicamente, lo que ocurrió durante la noche del jueves es que se rechazaron dos disposiciones transitorias: una que establecía el deber de dictar una ley que regule la instalación de los tribunales de ejecución de penas y sus procedimientos; y otra que consagraba la eliminación de los tribunales militares una vez concluyan la tramitación de sus causas vigentes. Por lo tanto, esas normas podrían volver a ingresarse en el plazo establecido para aquello.

"Se puede volver a ingresar una norma transitoria en cualquier sentido, en cualquier dirección, en cualquier tema, pero que sea transitoria", concluyó Domínguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?