Ante la escasez hídrica que afecta al país y las preocupantes proyecciones sobre el aseguramiento del abastecimiento para la Región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego confirmó hoy que el racionamiento de agua es una "posibilidad real" y que no se descarta aplicar un plan que parta en el sector oriente de la capital.
"Cuando nosotros lo dijimos en enero, muchos nos trataron de alarmistas y ahora todo el mundo empieza a confirmar lo que nosotros anticipamos, es decir, luego de siete años de sequía seguida y extrema, tenemos lejos el caudal más bajo de la historia del río Mapocho y el Río Maipo, donde además tenemos el pronóstico (...) récord de bajas de precipitaciones para este año, la verdad es que no se puede descartar", aclaró el gobernador metropolitano.
En conversación con Radio Cooperativa, Orrego dio a conocer que está "trabajando como gobernador, anticipándome un poco a los hechos, preparando cómo va a ser ese plan de racionamiento. Ya me reuní con la Superintendencia (de Servicios Sanitarios), con la Onemi y vengo saliendo de una reunión con Aguas Andinas para ver cuál es el plan en el caso de que lleguemos a ese extremo".
Y, en esa línea, la autoridad aclaró que "probablemente, partiría por el sector oriente de Santiago que es el que más depende del Mapocho". "Efectivamente, es una posibilidad real, tenemos que prepararnos en el cortísimo plazo para enfrentarla, pero también tenemos que hacer un plan de emergencia hídrica de Santiago para adaptarnos a este fenómeno que llegó para quedarse", acotó.
Al ser consultado por las otras medidas que podrían aplicarse para combatir la crisis, Orrego señaló que Aguas Andinas está "construyendo cerca de 100 millones de dólares en pozos, en Puente Alto, en Padre Hurtado, que son pozos que aumentan la autonomía de Santiago. Hoy día la autonomía, después de esos estanques que se construyeron en Pique, tenemos 34 horas y pasaríamos a 37 horas con esas inversiones".
"Hay otras inversiones que requieren la autorización de la Superintendencia, por ejemplo, todo un plan para reutilizar las agudas tratadas de las personas. Es decir, todas las aguas servidas de Santiago que llegan a estas plantas de tratamiento, después se botan al mar y la idea es poder reutilizarla en riego y otras cosas en Santiago, de manera de liberar el agua potable que se ocupa en riego para el consumo", agregó.
Con todo, el gobernador aseguró que hoy existen "obras de corto plazo, de mediano y hay un plan de emergencia que tenemos que tener sí o sí, sin descartar cambio de hábito. Parte importante de las labores que estamos haciendo en este plan de acción climática, es crear una ordenanza para toda la Región Metropolitana que no sólo obligue a los individuos, sino que también a los municipios y no sólo en el riesgo, sino que también en el diseño".