El juicio oral contra López inició el pasado 14 de marzo.
Aton
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó la prohibición a intervinientes y a sus abogados de entregar información o formular declaraciones a los medios de comunicación durante el desarrollo del juicio contra el cineasta Nicolás López, acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos de violación, abuso sexual y ultraje a las buenas costumbres.
La decisión adoptada por el tribunal radica en "un incidente" planteado por la defensa y se refiere a la infracción al artículo 329 inciso sexto del Código Procesal Penal, que impide a los testigos y peritos a comunicarse entre sí antes de declarar, ni ver, oír ni ser informados de lo que ocurriere en la audiencia.
En detalle, la defensa informó que el 16 de marzo en un programa matinal, uno de los testigos del Ministerio Público que aún no ha declarado en el juicio, concedió una entrevista en la que además los panelistas e invitados comentaron declaraciones de un testigo que ya testificó entre el lunes 14 y martes 15 de esta semana.
Por ese motivo, el tribunal resolvió decretar la prohibición para los intervinientes, abogados, testigos y peritos a fin de prevenir eventuales sucesivas vulneraciones a esta disposición, fundándose, además, en lo dispuesto en el artículo 10 del mismo código que consagra el estatuto de garantías del imputado.
Pese a ser el juicio oral un procedimiento público, ante los hechos revelados por la defensa, y estando facultado el tribunal a limitar el principio de publicidad por la letra c) del artículo 289 del citado código instrumental, se dispuso la mencionada prohibición de informar.
Finalmente, y con el objeto que se indaguen eventuales responsabilidades, se ofició la resolución al Consejo Nacional de Televisión y al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas para su conocimiento y fines que estimen pertinentes.