Cristóbal Urruticoechea, jefe de bancada del Partido Republicano.
Aton
El jefe de bancada de diputados Republicanos, Cristóbal Urruticoechea, envió un oficio a la ministra del Interior, Izkia Siches, en la que le solicita un listado con los nombres de las personas que ella ha calificado como "presos políticos mapuches".
El legislador por el Distrito 21 -Región del Bío Bío- explicó que también "hemos solicitado una copia de la denuncia que la ministra debió haber realizado dentro del plazo de 24 horas de haber padecido los graves hechos en la localidad de Temucuicui", tras "el fracasado viaje a La Araucanía".
En ese sentido, Urruticoechea explicó que es obligación de Siches haber realizado la respectiva denuncia "como funcionaria pública. Está detallado en el artículo 175 del Código Procesal Penal que establece el deber legal de realizar denuncia obligatoria para todos los funcionarios públicos".
El mencionado artículo señala también que deben denunciar los fiscales y los demás empleados públicos, respecto de los delitos que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
"En caso de no verificar la denuncia en dicho plazo, desde que se tomó conocimiento del hecho se establece que incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal, o en la señalada en disposiciones especiales, en lo que correspondiere", dispone la normativa.