El debate sobre una "tercera vía" en el marco del plebiscito de salida ha cobrado fuerza luego de que la Comisión de Venecia especificara en su informe de sugerencias que, de existir una tercera posibilidad al apruebo y rechazo, se considere después de la votación del referéndum y sea producto de una gran discusión política con todos los actores incluidos.
A diferencia de ese planteamiento, otra idea es modificar la actual Constitución para agregar una tercera pregunta en el plebiscito, a pesar de que la misma comisión dice que cambiar ahora las reglas que ya son conocidas por la ciudadanía pondría en riesgo el principio de la seguridad jurídica.
En ese contexto, en Vamos por Chile ya hay quienes se han puesto en el escenario de un texto constitucional que no deje conforme a los votantes y, por lo tanto, tener otra salida para abordar el conflicto que ello produciría.
"Más que una tercera alternativa de respuesta en plebiscito, que terminaría dividiendo a quienes no les guste la propuesta de la Convención, es necesario hacer que si no te gusta lo que sale de la Convención, el poder constituyente vuelva al Congreso Nacional y Presidente, para que hagan en poco tiempo una pega mejor", opinó Marcela Cubillos (Ind. UDI) en Twitter.
En tanto, ante las tres posibilidades que ve el convencional Luis Mayol (RN) sobre lo que podría suceder con el resultado del proceso (que no concluyan el trabajo, que el texto esté incompleto o esté mal logrado), afirma que debe haber una "alternativa".
"Porque los chilenos van a decir: yo no estoy de acuerdo con esto que se hizo, quiero votar rechazo, ¿pero qué viene? Porque la actual Constitución, de haber rechazo, sigue vigente. Hay que tener una alternativa entre todo el sector moderado de este país, democrático, que cree en la institucionalidad, en el orden, en los valores permanentes y hay que ofrecer una alternativa", comentó en conversación con EmolTV.
Pero en Vamos por Chile no hay una única opinión por el momento: el constituyente Hernán Larraín Matte se mostró en desacuerdo con la "tercera vía", según lo que declaró en entrevista con Radio Universo.
"No me parece y no la comparto. Creo que los convencionales tenemos la responsabilidad de cumplir y hacer bien la pega. Hay un mandato ciudadano y nos debemos a él. Discutir fórmulas distintas como las que se han planteado creo que es desviar nuestra atención a la tarea que tenemos. La política puede discutir lo que quiera, pero los convencionales tenemos que concentrarnos en nuestro mandato", señaló.
"No es correcto"
Al mismo tiempo, desde la centroizquierda criticaron las propuestas y pidieron respetar el proceso vigente.
"No es correcto propiciar en este momento el cambio de las reglas de este proceso constituyente. Así como algunos quisieron cambiar la regla de los 2/3 y muchos nos opusimos exitosamente, no creo que se deban cambiar ahora las reglas que se fijaron para el plebiscito de salida. Quienes estén de acuerdo con la futura Carta Fundamental, aprobarán, quienes no estén de acuerdo con ella, rechazarán", sumó Agustín Squella (Colectivo del Apruebo).
"Este bombardeo desde el poder a lo que está la Convención haciendo era algo esperable, porque lo que hacen las convenciones constitucionales es hablar sobre el poder, las relaciones de poder. Es esperable que el poder se trate de defender de alguna manera. Entonces que venga del Senado, de lugares específicos, es esperable", agregó Beatriz Sánchez.
Sánchez, además, llamó a "confiar en un proceso que el mismo pueblo chileno que dijo 'queremos esto y de esta manera'. Acostumbrémonos a resolver nuestros problemas de manera democrática".
En cambio, el constituyente Marcos Barraza (PC) criticó que "el informe en conjunto con las declaraciones que han hecho personeros del Senado de la derecha es una operación política en curso para deslegitimar los resultados de la Convención. Veo con mucha preocupación que el establishment, y que estén involucrados senadores, estén haciendo uso de una institucionalidad foránea, que busca imponer un camino que lo que intenta hacer es torcer la voluntad popular".