Las autoridades de los ministerios de Educación y de Salud entregaron este lunes las definiciones que regirán para las comunidades educativas del país, en el contexto del retorno a la presencialidad de los estudiantes, una de las últimas disposiciones que dejó el gobierno anterior y que fue foco de duras críticas.
Luego de una serie de reuniones previas con distintos actores del mundo de la educación, asociaciones de municipios, gremios, jefes técnicos, entre otros, el viernes se concretó la primera sesión de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, y aunque el fin de semana se adelantaron algunas disposiciones en cuanto a los aforos, hoy se oficializaron.
Tal como lo confirmó el ministro de Educación, Marco Ávila, fijó en un
80% el umbral mínimo para no tener aforos en las salas de clases, cifra que se revisará en el mes de mayo. "Entendemos que el mínimo de vacunación del 80% nos permitiría no tener aforos en las aulas de nuestros establecimientos", sostuvo la autoridad.
¿Por qué en mayo? Según explicó el ministro de Salud (s) Cristóbal Cuadrado, "porque estamos justo antes de momentos de mayor circulación viral, de todos los virus respiratorios y probablemente también vamos a ver un incremento de circulación del SARS-CoV-2. Además, es un momento donde las condiciones climáticas probablemente no hagan tan fácil la ventilación".
En segundo lugar, se impulsará una campaña de vacunación de los adultos y adultas que atienden a niños y niñas de los establecimientos educacionales, pero también en aquellos estudiantes que, estando en edad de poder vacunarse, aún no lo han hecho.
Una tercera iniciativa, apunta a "flexibilizar la jornada escolar completa", por lo que las comunidades escolares podrán tomar decisiones en esta materia en conjunto a todos los actores involucrados, para definir hasta qué hora extenderán las clases.
"Entendemos entonces que hoy día la discusión no es sobre la presencialidad, sino que de la extensión de la jornada", afirmó el ministro, quien también explicó que durante al menos cuatro semanas se implementará esta medida, "para gradualmente ir avanzando hacia la jornada escolar completa de ocho horas".
De todas formas, aclaró que esto no significa que la jornada escolar completa no va a seguir existiendo, sino que se trata de una "adaptación gradual".
En cuarto lugar, Ávila también informó a las y los sostenedores, que estará garantizada la subvención escolar "de acuerdo al promedio que no genere un efecto negativo en la mantención del servicio educativo".
En tanto, en los próximos días se anunciarán los recursos frescos que se destinarán a la compra de elementos de protección personal para los establecimientos, como mascarillas, alcohol gel, jabón, entre otros.
Por último, la autoridad educativa también anunció que, de acuerdo a los dictámenes establecidos por la Superintendencia de Educación, "se mantiene la posibilidad de hacer uso de los recursos de la subvención escolar preferencial para la compra de elementos de protección personal", remarcó Ávila.
Estas medidas quedarán descritas en un manual que estará disponible en el sitio oficial del Mineduc, para que las comunidades puedan tener acceso a la información y será enviado a través de correo a los actores involucrados.