Sin la prórroga legal que está contemplada en la actual Carta Magna, el trabajo de la Convención Constitucional culminaría en dos semanas más, el 4 de abril. No obstante, con la cuenta pública que dará hoy la presidenta María Elisa Quinteros en una sesión especial en el Salón de Honor del Senado, se dará por concedido el plazo extra de tres meses más, por lo que el proceso terminará finalmente el 4 de julio.
No es sorpresa que esto ocurra: aún resta una cantidad de trabajo que vuelve imposible que el órgano constituyente concluya sus tareas en abril, y así fue imaginado desde el inicio del mandato, en julio del año pasado.
"El trabajo de la Convención es un trabajo que está considerado en nueve meses prorrogables a 12. Desde el primer momento consideramos que era bueno ocupar los 12, por eso que la división y organización del trabajo siempre consideró los 12 meses y así está diseñado desde el inicio", contestó el vicepresidente Gaspar Domínguez este lunes.
Si bien ya hay más de 80 artículos aprobados, aún restan partes centrales del proyecto de nueva Constitución. En los tres meses y medio restantes, cada una de las siete instancias temáticas tendrá que emitir dos informes de normas más, y el pleno tendrá que votarlas, aprobarlas y enviarlas a Armonización, que comienza a funcionar a fines de abril.
Para llegar a esa fecha, las comisiones tendrán que concluir su trabajo como máximo el 13 de ese mes, pero aquel plazo ya se percibe como irrealizable para más de una instancia.
El detalle de los pendientes
La Comisión de Sistema Político es una de las más complicadas. Después de que el pleno rechazara el 97% de su informe y les devolviera 93 de 96 artículos que daban forma al Congreso, al Poder Ejecutivo y al sistema electoral, tendrán que repensar y rehacer una propuesta que deje contento a al menos 2/3 de los convencionales.
Tienen plazo hasta el 26 de marzo para ingresar las indicaciones, que luego tendrán que debatir y votar, y así reenviar un informe de reemplazo. Además, deben continuar con las otras materias correspondientes a su comisión, como el capítulo sobre Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad -que empezaron a debatir este lunes- y el de probidad y transparencia.
Principios Constitucionales es una de las comisiones más adelantadas: ya votaron en particular las normas referidas a su bloque II y III, que tratan mecanismos de democracia directa (iniciativa popular de ley, referéndum revocatorio y derogatorio, entre otros) y nacionalidad y ciudadanía. Con el envío de esas normas al pleno, probablemente la próxima semana, terminarían su mandato, pero recibieron una centena de iniciativas provenientes de la Comisión de Derechos Fundamentales que deben debatir, votar, y enviar en otro informe más.
Derechos Fundamentales, en tanto, aún debe devolver al pleno un informe de reemplazo para las más de 40 normas rechazadas en general y particular la última semana, pero al mismo tiempo debe continuar con el debate y tramitación de las casi 300 iniciativas relacionadas a los derechos sociales. Eran más de 400, pero derivaron una buena parte de sus contenidos a otras instancias, precisamente por no contar con más tiempo para tramitarlas.
Estas, calificadas como el "corazón" del proceso constituyente por su importancia para la ciudadanía, tendrán que ser votadas en general, modificadas a través de indicaciones y votadas nuevamente en particular. Una vez concluido ese proceso podrán llegar al pleno.
Forma de Estado se acerca a las autonomías territoriales indígenas
La Comisión de Forma de Estado también va avanzada: esta semana terminarán de votar en particular las normas de su bloque II, que incluye comunas, territorios especiales y autonomías (entre ellas las autonomías territoriales indígenas), y a continuación iniciarán el debate de las cargas tributarias. El segundo informe de la comisión, entonces, podría llegar la próxima semana al pleno.
Medio Ambiente, en tanto, concluyó la semana pasada la votación de su informe de reemplazo para las decenas de artículos rechazados, y ya avanzó en la votación en general de todas las normas que les queda tramitar. Se trata de los bloques II y III, uno sobre el tratamiento jurídico de los bienes naturales comunes (el agua, por ejemplo) y otro sobre el modelo económico. Aún no hay fecha para la votación en particular de esas propuestas.
Sistemas de Justicia concluyó con la votación en general de los últimos dos bloques relacionados a órganos autónomos
(Banco Central, Contraloría, Servel, entre otros), acciones constitucionales y reforma constitucional.
El debate y votación en particular aún no tienen fecha, pues este martes recién el pleno votará en particular las normas restantes del primer bloque de discusión (relacionado a la Corte Suprema, Corte de Apelaciones, jurisdicción indígena y más) y el resultado de esa votación definirá cuáles serán las tareas de la instancia en los próximos días.
Finalmente, Sistemas de Conocimiento debe tramitar nuevamente las normas rechazadas en particular en el pleno, y en paralelo concluyó con la votación en particular de temas como el derecho al conocimiento, a la comunicación científica, derechos de autor, y otros más, por lo que de nuevo deberán presentarse ante los 154 convencionales la próxima semana.
Les queda pendiente el debate y votación del tercer bloque, que incluye institucionalidad y sistema de medios, entre otras cosas.
Todo esto sin contar la posibilidad de que los informes de reemplazo reboten: eso significa que sean aprobados en general, pero se rechacen en particular, lo que implica que cada comisión tramite hasta tres veces la misma propuesta, lo que ya ha pasado con artículos como el "derecho al cuerpo", por ejemplo.
Pero hasta el momento -y a pesar de lo ajustada que suena esa planificación- no hay ninguna decisión sobre impulsar una prórroga adicional. El vicepresidente Gaspar Domínguez había afirmado que el tema se debería considerar recién en marzo, cuando todas las comisiones hubieran enviado sus primeros informes al pleno.
Esta condición se cumplió el viernes pasado, ante lo cual Domínguez ratificó lo que ha declarado previamente la mesa -que no se está pensando en pedir más tiempo-, y comentó que se está preparando una nueva propuesta de cronograma para el tiempo que queda, que implica quitarle tiempo a la Comisión de Armonización, de modo que las comisiones cuenten con más plazo.
"Hemos transmitido esa propuesta a los diferentes colectivos y a las coordinaciones, hemos recibido las respuestas y en general tenemos amplio consenso de que en los plazos establecidos llegaremos al 4 de julio con una propuesta de texto", concluyó el vicepresidente.