El ministro Secretario General de la Presidencial, Giorgio Jackson.
Aton
El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, desestimó este martes las críticas que recibió de parte de los senadores del PS, Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti, quienes lo cuestionaron el anuncio que realizó ayer de poner urgencia al proyecto que crearía un indulto a las presos del 18-O.
Según los parlamentarios, el secretario de Estado dio a conocer la medida "sin consulta" y "sin coordinación" con la bancada socialista, pese a que el jefe del bloque, José Miguel Insulza, participó en la reunión que sostuvo el titular de la Segpres con los representantes de todos los comités oficialistas en el Palacio de la Moneda este lunes.
"Consensuamos algunos puntos con ellos y este en particular no fue una imposición del Ejecutivo, sino que fue una consulta que de común acuerdo todas las bancadas definieron que era importante poder darle un espacio en la votación"
Giorgio Jackson, ministro Secretario General de la Presidencia
Tras conocer los reproches del PS, Jackson explicó que "tal como lo comentamos ayer y como anunciamos en conjunto con la senadora Fabiola Campillai (…) esta solicitud, antes de anunciarla, la comentamos con la jefatura de todas las bancadas de la Cámara y el Senado, en el almuerzo que sostuvimos ayer en La Moneda".
"Incluida la bancada del PS, con quienes me voy a juntar mañana”, añadió, junto con destacar que “yo no tengo ningún problema en mejorar los canales de comunicación para que todas y todos se informen al mismo tiempo y no solamente a través de sus jefaturas de bancadas".
En esa línea, manifestó que "desde el Ejecutivo está toda disposición para que todas las bancadas se sientan incluidas en las definiciones que vamos tomando. Eso es lo que intentamos hacer, ustedes saben que ayer tuvimos una reunión con todas las bancadas en La Moneda donde les informamos el itinerario antes de comunicarlo".
"Consensuamos algunos puntos con ellos y este en particular no fue una imposición del Ejecutivo, sino que fue una consulta que de común acuerdo todas las bancadas definieron que era importante poder darle un espacio en la votación", enfatizó.
El ministro manifestó que "yo al menos recojo el llamado a que esto pueda llegar a través de todos los canales y no solamente a través de las jefaturas de bancada, pero esto no es algo que el Gobierno haya decidido por su cuenta. Ahí lo que queremos es poder explicar el proyecto durante estos días".
“La próxima semana es distrital, entonces tendremos casi 13 días para convencer de por qué este proyecto, sumado a las reparaciones a las victimas de DD.HH. y a las reparaciones materiales a las pymes y a quienes sufrieron pérdida patrimonial, y las garantías de no repetición que queremos establecer, que nos permiten poder mirar ciertas heridas que dejó el estallido social y poder empezar a sanarlas”, dijo.