SANTIAGO.- Lejos de las diferencias con sus socios de Chile Vamos, la UDI ha decidido poner el foco en el proceso constitucional y potenciar además nuevos liderazgos, incluso proyectando desde ya a algunas figuras que podrían perfilarse en el futuro como presidenciables. Esto bajo la idea de ser el partido "eje" de la derecha, en este nuevo rol que han asumido como oposición.
Es que al interior del gremialismo tienen claro que la futura Constitución y el plebiscito de salida definirán parte importante del devenir del país, por lo cual aseguran que el papel que jueguen en esto será relevante. En ese contexto, la UDI partió con una campaña de difusión respecto al proceso y su visión del mismo, aunque sin fijar aún una posición oficial ante la nueva Carta Magna.
"Hay mucha desinformación de lo que está pasando en la Constituyente, si bien nuestros propios constituyentes hacen un esfuerzo importante por comunicar lo que ahí ocurre, la verdad es que los cambios son muy rápidos y muy intensos. Por eso, estamos aprovechando nuestros consejos regionales y despliegue territorial para invitar no solamente a los consejeros, sino también a los militantes para que conozcan cuáles son los principales puntos que tiene la nueva Constitución", comentó a Emol la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.
El itinerario fijado por la tienda partió en Coquimbo donde contaron con la exposición de la convencional Constanza Hube y luego estuvieron en Concepción donde intervino la constituyente Rocío Cantuarias. Mientras que esta semana estarán en el Maule donde escucharán al convencional Alfredo Moreno.
En el partido buscan aterrizar los temas e informar a la ciudadanía de lo que está pasando en la Convención y el curso que va tomando la nueva Constitución, existiendo en el partido y el sector en general una visión crítica sobre el proceso.
"La etapa que está haciendo la UDI, sin tomar una posición frente al Apruebo o el Rechazo, es básicamente de informar, de hacer pedagogía de lo que está ocurriendo en la Constituyente", acotó Hoffmann. Esto a diferencia de lo hecho por otros actores como el Partido Republicano, desde donde ya se muestran partidarios de esa alternativa.
Consultada respecto a este tema, Hoffman indicó que "si no entendemos que no podemos reeditar el Apruebo y el Rechazo del último plebiscito es no entender nada de nada. Aquí los que tienen que ser los protagonistas no son los partidos políticos, son las personas, son los ciudadanos los que tienen que tomar esa decisión. Si esto se politiza en eje izquierda y derecha, el resultado ya lo conocemos, por tanto, en esto los partidos tenemos que ser inteligentes y generosos. Nosotros cumplimos hoy un rol de informar y no de promover una opción, primero, porque no hemos terminado el proceso y segundo, porque es estratégicamente erróneo".
¿Futuros presidenciables?
En el partido esperan que esta campaña de difusión cuente con el apoyo de algunos de sus liderazgos y a quienes ven como incipientes presidenciables, figuras que buscarán posicionar más adelante.
Al interior de la UDI afirman que entre éstos están, por ejemplo, los ex ministros Jaime Bellolio y Rodrigo Delgado, la convencional Marcela Cubillos, el timonel del partido, Javier Macaya y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, por ahora.
En el caso de la también ex ministra Cubillos, agregan, que su figura es para un contexto más duro en términos políticos, en cambio algunos como el ex ministro Bellolio, tienen además la misión de reinventarse para dejar atrás su rol como vocero del gobierno de Sebastián Piñera, algo que de todas maneras creen que se dará.
Una gran plataforma también creen que tiene la alcaldesa Peñaloza, sucesora de Joaquín Lavín y de un municipio que consideran una muy buena vitrina para darse a conocer. Aunque algunos afirman que aún le queda por delante una nueva competencia municipal por un segundo periodo.