El empate entre las fuerzas hizo que necesariamente oposición y oficialismo debieran sentarse juntos a negociar cómo será la administración del Senado en este período legislativo de cuatro años. Ahí se cerró -con molestia de Renovación Nacional- que el
socialista Álvaro Elizalde y la UDI Luz Ebensperger serían los presidentes y vicepresidente respectivamente, de la Corporación.Sin embargo, tras varios meses de conversaciones, reuniones, llamados y cálculos en Excel recién ya con el Parlamento funcionando y con el Gobierno buscando la tramitación de proyectos, hasta hoy no se tenía claridad sobre cómo estarían compuestas las comisiones en donde pasan cada una de las iniciativas según su tenor.
El punto que no permitía avances en las últimas jornadas era la definición de si cada una de las comisiones debía tener
cinco o siete integrantes, este último número empujado especialmente por Evópoli y la DC que querían asegurar su presencia en la mayor cantidad de ellas.
Habiendo dado la Sala autorización para que hoy sesionara la comisión de Hacienda para permitir la tramitación de la extensión de los recursos del Mepco, en donde se eligió al senador Juan Antonio Coloma (UDI) como su presidente, recién esta tarde salió humo blanco. Ahí en ese encuentro ya se demostraba que la DC por ejemplo no tendría cupo en esa mesa - donde había estado los últimos cuatro años la senadora Ximena Rincón- y que ingresaría Evópoli, que antes no había tenido ese espacio.
Según el documento que firmaron todos los jefes de comité la falange quedará fuera de Hacienda este y el próximo año, ingresando recién el 2024 y 2025. Este año estará como novedad el senador Felipe Kast (Evópoli) y Daniel Níuñez (PC) lo hará en representación de Apruebo Dignidad ya que el PS tampoco tendrá cupo esta vez y entrará el próximo año de la mano de Elizalde.
En Constitución el cupo de la DC lo tendrá el nuevo senador Matías Walker -que hasta el año pasado lo usaba Francisco Huenchumilla- y se mantendrán los mismos representantes que hasta ahora estaban por la UDI (Ebensperger), PS (Alfonso De Urresti), RN (Rodrigo Galilea) y el PPD (Pedro Araya).
Derechos Humanos también destaca ya que en ella se sentará la senadora independiente Fabiola Campillai, quien estará en representación de Apruebo Dignidad, quien lo hará los cuatro años que comprende el pacto administrativo y también lo hará en Ética.
Las comisiones destacan porque el acuerdo consigna que de forma intercalada habrá tres miembros oficialistas en cada una y dos de oposición y viceversa. Además el senador Karim Bianchi, que es otro independiente pero que no se integró a ningún comité en su debut en esta Cámara (el período pasado era diputado), no tendrá representación en comisiones.