Durante los últimos días se han registrado distintos hechos de violencia y dos homicidios con armas de fuego en la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío. Las autoridades sostuvieron que este es un problema que viene desde los últimos años y tiene directa relación con el tráfico de drogas.
Según informó el diario El Sur en lo que va de este 2022, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI ha estado investigando sobre 10 homicidios en la localidad, de estos cinco ya están resueltos.
El subprefecto y jefe de la BH de Los Ángeles, Néstor Valle, comentó que el pasado martes fueron dos los hechos, el primero fue un hombre que falleció debido a que un grupo de sujetos ejecutaron disparos en su contra en la Laguna Esmeralda. La segunda situación de violencia, involucra a un hombre de 56 años quien ingresó a urgencias al hospital debido a un impacto de proyectil balístico en el cráneo, lo que provocó su muerte en horas de esta madrugada.
Frente a esta situación la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, expresó que los hechos registrados son extremadamente violentos y que en ocasiones anteriores no se habían visto, y señaló que han estado trabajando "organizadamente con las policías con
el foco en homicidio y narcotráfico, que están en la base de estos problemas".
La delegada provincial, Paulina Purrán, aseguró que esto se "comenzó a agudizar aproximadamente hace dos años, pero desde el año pasado se ha hecho mucho más evidente".
Por su parte, el subprefecto de la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Ángeles, Juan Bravo, comentó que en 2021 encontraron más droga y hubo un aumentó de más de 7 kilos respecto al año anterior, y donde mayoritariamente había cocaína base. Sin embargo, esta situación se explicaría por la pandemia y por las restricciones de movilidad de 2020.
Sobre esto Bravo explicó que "la venta de droga comienza a ser un problema por los delitos conexos que conlleva, como infracciones a la ley de armas, robo, hurto, y el mismo consumo que si bien no es un delito en sí produce inseguridad". Además, dijo que en noviembre del año pasado se allanaron 12 domicilios que eran utilizados para la venta de sustancias ilícitas.
El alcalde de la comuna, Esteban Krause, sostuvo que hay una cultura de violencia y aseguró que "estamos viviendo una situación difícil y complicada, hay un grupo de delincuentes que está resolviendo también sus problemas a balazos, con muertes, generando miedo y terror en nuestra comunidad".
Decisiones para contener la violencia
Si bien desde la delegación regional sostuvieron que están trabajando con las policías, la delegada provincial, Daniela Purrán, estableció una mesa de trabajo con el municipio, autoridades de la zona y también con policías.
"La idea es conformar esta mesa de trabajo y buscar en conjunto estrategias para cubrir esta necesidad", afirmó la autoridad. Además según lo mencionado por Purrán, Carabineros se mantiene realizando recorridos en las calles y están cumpliendo con las medidas sugeridas por el Ministerio del Interior.
El prefecto de Carabineros de Los Ángeles, Gabriel Ortega, hizo énfasis que es importante que los ciudadanos realicen denuncias, debido a que su trabajo se realiza conforme a estas. Si bien las situaciones son conocidas por los habitantes de la localidad, estas denuncias permiten georreferenciar y focalizar dónde y cuándo se cometen los delitos, así se destinan de mejor manera los recursos.