La ministra del Interior, Izkia Siches.
Aton
La ministra del Interior, Izkia Siches, invitó este jueves a los empresarios a articular acuerdos para empujar la agenda de cambios que busca impulsar el gobierno del Presidente Gabriel Boric, expresando la voluntad del Ejecutivo de sumar al gremio para que las modificaciones se puedan concretar entre todos los actores.
Durante su intervención ante Icare, la jefa de gabinete planteó: "¿Cómo nos articulamos con los empresarios? Bueno, esto es muy interesante, sobre todo en este seminario, porque obviamente sabemos que estos cambios no pueden ocurrir sin que todos los actores de la sociedad participemos".
"Ahí, tal como pasaba en torno a cuál es la definición de quien conduce el país, uno puede estar contra los cambios o puede estar participando en esta agenda transformadora y nuestra voluntad es poder tener un dialogo fluido, cercano con las distintas carteras que se relacionan", aseguró.
En ese contexto, recordó que ese dialogo también se puede dar "directamente conmigo que soy la jefa del gabinete del Gobierno en su totalidad para articular acuerdos que nos permitan conducir estos cambios que son necesarios y no frenarlos, sino impulsarlos o redirigirlos de forma sustantiva".
La idea según Siches es que el gremio "colabore en lo que requiere nuestro país. Ahí una agenda abierta que esperamos que sea conjunta, efectiva y en donde existan continuos espacios de dialogo para buscar las mejores horizontes para nuestro país".
Wallmapu y Convención
En su intervención, en la cual también realizó un detallado análisis de la situación económica del país, la cual se verá comprometida por la inflación y el alza de precios que vendrá asociada por el aumento del precio del petróleo y las consecuencias de la guerra en Ucrania, la titular de Interior también abordó temas políticos.
En cuanto a la crisis de seguridad en la macrozona sur, señaló que "ahí tenemos una propuesta entorno al entendimiento y el buen vivir, ese es un desafío que sé que algunos ministros en el pasado, entre ellos Alfredo Moreno, tuvo una relación muy directa con distintos sectores empresariales que participan en el territorio de conflicto".
"Ahí desde nuestra perspectiva necesitamos avanzar hacia un nuevo trato con nuestros pueblos originarios, que fue uno d ellos compromisos de comisiones previas, pero mucho de lo que se menciona y que fue una muy buena comisión pero que nunca llegó a destino", recordó.
Según la secretaria de Estado, "hay una profunda sensación de deuda del Estado chileno, también grupos que han optado por la violencia política y el crimen organizado, pero desde donde nosotros creemos que lo primero es contar con un Estado muy fuerte, porque esta es una zona de abandono".
Al inicio de su discurso también mencionó la importancia del proceso constituyente, recalcando que "el Gobierno tiene que aprender a navegar en este espacio y en la última elección vimos también cómo se veían la contradicción entre enfrentar estos cambios o realmente navegar".
"En ello vamos a tener que hacer un gran esfuerzo todos los sectores para poder ver cuáles son los puntos de encuentro (…) el desafío central del Gobierno es institucionalizar este proceso de cambios que estamos viviendo, esforzándonos por encontrar puntos de encuentro entre todos los sectores", dijo.