El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a las regiones de La Araucanía y Biobío para continuar con la agenda del Gobierno en la zona.
La visita se concretará previo a que el sábado termine el estado de excepción que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía), medida que estaba vigente desde mediados de octubre y que el Presidente Gabriel Boric decidió no renovar.
Asimismo, también ocurre a 10 días del bullado viaje interministerial a la región, liderado por la ministra del Interior, Izkia Siches, y que estuvo marcado por su fallida visita a la comunidad autónoma de Temucuicui, en Ercilla.
Cabe recordar que en esa oportunidad la comitiva de seguridad en la que se desplazaba Siches -y que incluía al padre del fallecido Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca- fue recibida con cortes de ruta y disparos al aire cuando se dirigía a la comunidad, lo que obligó a resguardar a la secretaria de Estado en un retén de Carabineros y suspender la visita.
La agenda de Monsalve iniciará este viernes con un encuentro con el gobernador regional, Luciano Rivas, quien ha pedido en distintas ocasiones mantener el estado de excepción. Luego se reunirá con alcaldes de la provincia de Cautín y con un consejo de lonkos en Temuco.
Mientras que el sábado, el subsecretario se reunirá con jefes de las policías, con fiscales, con empresarios, y con alcaldes de la provincia de Malleco. También visitará el proyecto de estadio intercultural gestionado por comunidades de la zona.
Posteriormente, el lunes viajará al Biobío para reunirse con el gobernador Rodrigo Díaz. También se juntará con jefes de las policías, alcaldes de Arauco, representantes de comunidades de Huentelolen y con víctimas de la violencia rural.