La Convención Constitucional tramitó un nuevo ajuste al cronograma para darle más tiempo de trabajo a las comisiones temáticas.
Aton
Los plazos de la Convención Constitucional fueron objeto de debate una vez más esta mañana, durante la sesión de pleno en la que se votó y aprobó otro ajuste al cronograma interno de funcionamiento. Este permite que las comisiones temáticas tengan dos semanas más de trabajo, y la Comisión de Armonización, dos semanas menos.
Eso a pesar de que esa instancia tendrá en sus manos la última posibilidad de hacer las correcciones necesarias al proyecto de nueva Constitución, pues los acuerdos y propuestas de ajustes que se generen en la comisión serán determinantes para la redacción del texto final. Los 40 constituyentes que la integren tendrán que revisar todas las normas aprobadas y sugerir ajustes para arreglar inconsistencias y darle armonía al texto que llegará a plebiscitarse.
El debate estuvo marcado sobre todo por las
aprensiones de los integrantes de la Comisión de Derechos Fundamentales, una de las más complicadas por el cumplimiento de los tiempos debido a la enorme cantidad de iniciativas que tienen que revisar aún. En ese sentido, se pidió "flexibilidad" para las comisiones, pues la nueva propuesta considera que
solo se podrán enviar informes al pleno con nuevas normas hasta el 8 de abril.
No obstante, la modificación al cronograma se conversó previamente con todos los coordinadores de las comisiones, quienes pudieron agregar sus sugerencias; y luego se conversó en una reunión con los colectivos políticos del órgano constituyente.
De hecho, la coordinadora de Derechos Fundamentales, Janis Meneses (MSC) aseguró que el cronograma era realizable, y la propuesta se terminó aprobando con 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
El detalle de la propuesta
La propuesta de modificación de cronograma establece que las comisiones trabajarán hasta el 29 de abril, mientras que antes la fecha estaba fijada previamente el 13 de ese mes.
Además, el último día para despachar informes de bloques temáticos será el 08/04. En tanto, las segundas propuestas y los informes de reemplazo podrán despacharse hasta el fin del periodo de trabajo de esas instancias, el mismo 29 de ese mes.
Los plenos de votación de normas están considerados hasta el 6 de mayo y luego volverá a funcionar para tramitar y votar las indicaciones de la Comisión de Armonización.
Esa comisión iniciará su trabajo el 17 de mayo en la Región de Antofagasta y entregará su informe el 13 de junio.
Los últimos plenos del órgano constituyente están fijados para la semana del 23 al 29 de junio, en los que los convencionales deberán votar las indicaciones para reformar el texto final acorde a las incoherencias que haya detectado la Comisión de Armonización.