EMOLTV

Monsalve adelanta "fortalecimiento a las policías" ante fin del estado de excepción y dice que no se dejará amedrentar

La autoridad afirmó que el Gobierno "será persistente" con el camino del diálogo político para avanzar en soluciones a la violencia que vive la zona.

25 de Marzo de 2022 | 12:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Cedida.
Luego de reunirse con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) abordó uno de los puntos relevantes del encuentro: el fin del estado de excepción de la macrozona sur -luego que el Gobierno decidiera no insistir en su prórroga- y las medidas en materia de seguridad que se tomarán en su reemplazo.

"Hemos tenido tenido una conversación para escuchar las angustias, preocupaciones, las demandas que tiene La Araucanía. Yo soy parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que por segunda vez en este mes está presente en la región", recalcó el subsecretario, en alusión a la visita de la ministra Izkia Siches a inicios de marzo, marcada por un ataque con disparos al aire.

La autoridad insistió en que buscarán dialogar en la zona y "respecto a quienes toman el camino de violencia, decirles que hay otro camino, el camino del diálogo es el que nos permite enfrentar el problema estructural que hay en la Región de La Araucanía y en el sur de Chile".

En ese sentido, el subsecretario afirmó que, por un lado, existe un "problema político histórico" entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche y en esa línea están dispuestos a conversar Sin embargo, acotó que esa conversación debe ser "significativa, que aborde los temas de fondo y no excluya ningún tema, incluidas las demandas territoriales y la reorganización de la presencia de la actividad empresarial de la región".

En cuanto a las medidas concretas que hoy planteó el subsecretario al gobernador tras el inminente término del estado de excepción, está el "fortalecer las capacidades de las policías para mantener sus labores preventivas y las capacidades de control de hechos de violencia", adelantó. Sin embargo, y tras socializar los puntos con los alcaldes en las próximas horas, revelará más detalles a la opinión pública.

"Hay muchos que han intentado dialogar y han fracasado"


Pese a que los esfuerzos del Gobierno están concentrados en avanzar en el diálogo, el subsecretario reconoció que "el diálogo nunca ha sido una tarea fácil en un conflicto de esta envergadura. Hay muchos que han integrado dialogar y los diálogos han fracasado. El resultado ha sido más violencia", reconoció.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno será "perseverante" en el camino del diálogo político, puesto que "el camino no es la imposición y no es la amenaza (...) Vamos a ser perseverantes en buscar un diálogo significativo para la paz en La Araucanía y en el sur de Chile", remarcó.

Consultado por el ataque incendiario que se produjo en Victoria -a sólo horas de su arribo a la zona y donde se desplegó un lienzo en su contra-, afirmó que "mi presencia en la Región de La Araucanía miestra que el Gobierno no se va a dejar amedrentar y va a seguir en la senda del diálogo".

Presos políticos: "Lamento que se busque simplificar con un titular"


Por último, volvió a abordar el tema de los "presos políticos", frase utilizada por la ministra Siches durante y después de su fallida visita a la zona, y que el propio subsecretario descartó, afirmando que esas personas "están condenadas por un delito tipificado en el Código Penal".

"Aquí hay un debate muy profundo, y lamento que se busque simplificar simplemente con un titular. Efectivamente, presos de conciencia no hay en Chile, pero hay un debate legítimo en el mundo internacional respecto a los estados cuando aplican figuras legales específicas para ciertos grupos de la sociedad, como la ley antiterrorista y la ley de seguridad Interior del Estado", afirmó.

En ese sentido, recalcó que "nunca he estado de acuerdo con esas aplicaciones, ni en este Gobierno ni en los anteriores".

"Aquí hay un problema político, hay pueblos originarios en Chile, eso no está reconocido en nuestro ordenamiento jurídico y el principio del diálogo es partir reconociendo que hay otros que tienen historias, cosmovisiones y tradiciones distintas y queremos reconocer a esos otros que son las primeras naciones en Chile, y para eso queremos dialogar", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?