El subsecretario del Interior fue el encargado de hacer la precisión.
Aton
"Además de (determinar) responsabilidades individuales,
refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno", dijo ayer la
ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto con calificar como un hecho "gravísimo" que un joven haya recibido un disparo de un carabinero en medio de una manifestación estudiantil en Santiago Centro.
El comentario de la secretaria de Estado generó dudas, ya que desde al referirse al tema la
ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo había apuntado a
"reformar" la institución, mismo tenor que ha expresado el Presidente Gabriel Boric en reiteradas ocasiones al hablar sobre las policías.
Hoy fue el
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien salió a tratar de zanjar el tema y desde La Araucanía -donde terminó el estado de excepción en la macrozona sur- señaló que "hay que diferenciar las tareas de corto plazo de las tareas de mediano y largo plazo".
La autoridad que tiene a cargo la relación con estas instituciones indicó que "esto se viene trabajando, hemos tenido reuniones con Carabineros de Chile respecto a una reforma a las policías, también estamos conversando con la PDI, y las reformas son propias de todos los procesos".
"Reformas hay en todo gobierno y todas las instituciones tienen que irse adaptando para prestar mejores servicios a la ciudadanía, y en materia de seguridad la reforma a Carabineros de Chile es una tarea que vamos a hacer en conjunto con Carabineros de Chile, y por lo tanto, esa es la política del Gobierno y esa es la política que yo reitero hoy día", enfatizó Monsalve.