Hasta el momento, todas las normas que en particular obtengan menos de la mayoría de los votos quedan desechadas definitivamente.
Aton
Solo un voto faltó para aprobar una nueva reforma al reglamento de la Convención Constitucional, que permitía que las normas rechazadas por primera vez en particular en el pleno vuelvan a las comisiones si logran el apoyo de al menos 1/4 de los constituyentes. La propuesta alcanzó 102 votos a favor, 24 en contra y 18 abstenciones. Además, otras 10 personas directamente no votaron.
En la actualidad, solo las normas que son rechazadas por primera vez y logran al menos el apoyo de la mitad de los constituyentes regresan a la comisión. Esto implica que los colectivos tienen que hacer un cálculo sobre cuántos convencionales aprobarán y cuántos rechazarán, para evitar que el artículo obtenga menos de los votos necesarios y se deseche definitivamente.
Ese fue el argumento principal que esgrimieron quienes impulsaron la reforma, entre quienes están el FA, INN, Colectivo Socialista, y varios independientes.
No obstante, ya es la segunda vez que una propuesta como esta llega al pleno de la Convención y se rechaza. En la primera oportunidad, también este mes, la modificación especificaba que, tras el rechazo en particular, la norma volvería a la comisión sin importar la cantidad de votos que hubiera obtenido. En ese minuto también faltaron votos y se ausentaron varios constituyentes.
Este martes ni siquiera hubo debate, aunque en el intento anterior el argumento en contra fue esbozado principalmente por los convencionales de Vamos por Chile.
Estos se mostraron en contra de reformar de nuevo las reglas internas y recordaron que originalmente habían propuesto en la Comisión de Reglamento una fórmula para que las normas rechazadas por el pleno regresaran constantemente a la comisión.