La mesa de la Convención sostuvo, además, que no pedirán una extensión del plazo de trabajo.
Aton
La mesa de la Convención Constitucional abordó la discusión sobre la inclusión de normas relativas a los pueblos originarios en la nueva Constitución y su posible efecto en el plebiscito de salida. Esto a propósito de las críticas que han surgido desde distintos sectores, principalmente ligados a la centroderecha, que han catalogado la nueva Carta Magna de "indigenista".
Sobre este punto, el vicepresidente Gaspar Domínguez afirmó que "estamos en un proceso de rediscutir las costumbres. Tenemos una costumbre institucional de tomar las decisiones sin considerar las cosmovisiones de los pueblos originarios y en Chile según el último censo la población que se reconoce perteneciente a un pueblo originario es un 12,9%".
Así, según Domínguez,
"es razonable y legítimo que en el primer órgano con escaños reservados haya más demandas de las que había antes sobre esta materia. Es esperable y, como se vio ayer, aun cuando estas discusiones permean y sean interesantes, no necesariamente el pleno las va a aprobar,y por eso los detalles de las autonomías territoriales indígenas fueron todos rechazados para revisarlos y volver a discutirlos".
En tanto, la presidenta María Elisa Quinteros subrayó que la inclusión de estas demandas "no lo veo como una amenaza al plebiscito. Tenemos que mirar la propuesta de Constitución en su conjunto, vamos avanzando lentamente".
"Estamos trabajando, y vamos a ver todas las mejoras y vamos a dejar de dramatizar con que estamos haciendo una Constitución indigenista, eso no corresponde. Estamos velando por todos los pueblos del país", afirmó.
No habría solicitud de prórroga
Otro de los temas que abordó la mesa en un punto de prensa esta mañana es el cronograma y el fin del plazo de trabajo del órgano constituyente. Dado que a principios de marzo, el vicepresidente aseguró que revisarían la situación de los tiempos a fines de marzo, este miércoles confirmó que no habrá ninguna solicitud de prórroga.
"El cronograma es claro y explícito y tiene fecha como entrega del borrador el 5 de julio. Esa será la fecha de entrega del borrador. En consecuencia, no habrá solicitud de modificar ese plazo", sostuvo Domínguez.