El subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, se refirió al incidente que esta tarde impidió que accediera a la localidad de
Cañete, en la Provincia de Arauco, en medio del viaje que realiza para abordar el conflicto que se vive en la
Macrozona sur.
La autoridad dijo que se trató de una manifestación con corte de ruta incluida, donde desconocidos obstruyeron su paso y lanzaron algunos objetos contundentes a los vehículos de la delegación en la que se movilizaba, obligándolo a modificar su agenda.
"Efectivamente teníamos una agenda que hemos tenido que cambiar de lugar producto de que la carretera estaba tomada. Esto es lo que viven muchos habitantes de la provincia de Arauco, que es parte justamente de lo que tenemos que resolver. Las personas tienen que tener la seguridad y tranquilidad para desplazarse dentro de su territorio, para garantizar su integridad física y justamente ese es el mandato del presidente: recuperar el diálogo, recuperar la presencia del Estado y asumir que aquí tenemos un conflicto político de alta complejidad", manifestó Monsalve.
El subsecretario reveló que la idea era reunirse con dirigentes de las mesas territoriales de Cañete, pero que finalmente el encuentro debió realizarse vía telemática desde el edificio consistorial ubicado en Los Álamos.
"El diálogo continúa, vamos a ser perseverantes, hay obstáculos propios de un conflicto difícil, pero no vamos a pararnos frente a los obstáculos, hay que seguir insistiendo y aquí hay que tener diálogo político, hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche, negación de derechos, que ha habido exclusión del pueblo mapuche y que por lo tanto el diálogo debe recoger esa demanda, de un país plurinacional, de que aquí hay derechos políticos, económicos, culturales que deben recuperarse por parte del pueblo mapuche y creemos que es muy coherente lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional, donde la Constitución está escribiendo que nuestro país es plurinacional, se están escribiendo derechos políticos de los pueblos originarios de las primeras naciones, también se están escribiendo derechos territoriales y pertenencias jurídicas", apuntó.
Monsalve afirmó que se intentó conversar con las personas que cortaron la ruta, pero que fue imposible llegar a un diálogo. También dijo que se desconoce si pertenecen a alguna organización.
"Hay cortes de ruta con cierta frecuencia en la provincia de Arauco. Y claro, uno siempre puede tomar medidas previas para desplazarse. Nosotros no hemos tomado esa medida, hemos venido tratando de alterar lo menos posible las condiciones en las cuales se está desarrollando la vida en la provincia de Arauco, y estos obstáculos seguramente no va a ser la primera vez que lo tenga yo o cualquier otra autoridad", sostuvo.
Y acotó: "Obstáculos de esta naturaleza no van a detener la voluntad del Gobierno de seguir viniendo a la provincia de Arauco, de hacerse cargo de los problemas de la provincia de Arauco, de hacerse cargo de la deuda histórica que el Estado chileno tiene con el pueblo mapuche. Vamos a ser perseverantes porque si fracasa el diálogo como ha ocurrido en otros momentos de la historia, los hechos de violencia tienden a aumentar, la gravedad de los hechos de violencia aumentan, y por lo tanto ese es el único resultado de cuando un gobierno depone la posibilidad de diálogo y nosotros no la vamos a deponer".