Karol Cariola, diputada PC.
Aton
El respaldo que entregó la
ministra del Interior, Izkia Siches, a Carabineros en el contexto del día del joven combatiente, abrió el llamado "fuego amigo" por parte del
alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien ayer aseveró que no daría su respaldo a la institución hasta que se avance en la "intervención y refundación" de ésta.
El debate está abierto y acrecentado por los hechos que se generaron el pasado viernes, luego que un joven fuera baleado por un funcionario policial en el contexto de la marcha convocada por la Confech y a la que se plegaron otras organizaciones.
A juicio de la diputada PC, Karol Cariola, los cuestionamientos a Carabineros se arrastran desde los últimos años, a su juicio, "básicamente por el rol que tuvieron en la revuelta popular y ciertos protocolos que no se ha cumplido como corresponden. Eso ha significado que se abriera en Chile una discusión de generar una reforma a Carabineros, algunos hablan de una refundación, pero eso es parte de la discusión que estuvo puesta en el programa de gobierno", afirmó esta mañana en conversación con Tele13.
De todas maneras, la parlamentaria reconoció que "es evidente que hay un debate que ya está en curso" al respecto; no obstante, eso no significa que "quienes están a cargo hoy de la seguridad pública no tengan que hacerse cargo de las policías que tenemos mientras el proceso de reforma se lleva acabo. Entiendo que es lo que tiene que hacer la ministra del Interior y creo que lo está haciendo".
Por otra parte, calificó como "un cahuín (sic) de bien mal gusto" que trascendiera que ella solicitara la renuncia del general director de Carabineros el pasado viernes, cuando se desarrollaba el cónclave del oficialismo en el cerro Castillo de Viña del Mar. "En ningún momento le pedí (a la ministra) la renuncia de tal o cual persona, cuando uno hace algo como esto lo hace de manera clara, de manera pública", enfatizó.
Dichos de Daniel Jadue
Consultada en específico por los dichos de Jadue, la parlamentaria afirmó que no le interesa "caer en las diferencias de uno con otro" y que el horizonte debe estar en representar las escuelas matrices, establecer nuevos protocolos y generar un programa de acompañamiento. "El resto es chimuchina", remarcó.
En esa misma línea, Cariola recalcó que lo que haya opinado el alcalde de Recoleta no necesariamente refleja la opinión de todo el PC, pese a que sí pueden existir diferencias entre sus personeros con el gobierno del que forman parte, y llamó a "no dramatarizar" la situación.
"No hay ninguna duda del apoyo y respaldo que el PC tiene con nuestro Gobierno, lo que no significa que vamos a estar de acuerdo en todo lo que el Gobierno diga o haga. Jadue entregó su opinión personal y tiene todo el derecho. Distinto es que esa opinión sea de todo el PC", afirmó.
Y pese a que la crítica fue pública, Cariola defendió la opción del alcade, asegurando que "cada uno tiene sus formas y métodos y hay que hacerse cargo. Yo creo que hay debates que hay que resolver con el Gobierno y otros que se pueden marcar públicamente. No hay que dramatizar, esto no significa que si un alcalde del PC critica al gobierno, el partido completo están en contra del gobierno", zanjó.