Hoy fueron izadas banderas que representan a la comunidad trans.
Aton
"Nos emociona mucho visibilizar en serio, porque es verdad que emociona ver dos banderas trans izadas aquí en el palacio", dijo al iniciar su discurso la primera dama, Irina Karamanos, quien lideró su primer actividad oficial en La Moneda junto al Presidente Gabriel Boric con la conmemoración del día de la visibilidad trans.
Tras presenciar el izamiento de dos banderas de esa comunidad en la Plaza de la Constitución, la pareja del jefe de Estado destacó que "emociona porque sabemos que el trabajo con el que estamos convencidas de seguir adelante es muy concreto y de eso se trata la invitación de hoy".
"Es un honor iniciar un trabajo en conjunto (…) sabemos con mucha angustia también que han sido insólitamente lentas las respuestas políticas y social que hemos tenido para solucionar en conjunto toda la discriminación, el odio y la violencia vivida contra la comunidad trans", añadió.
En la actividad, en la que participaron representantes de más de una decena de grupos que han liderado la defensa de los derechos de ese movimiento, Karamanos destacó que “además, es una urgencia que lleva muchísimos años que la hemos normalizado y además delegado en la comunidad el dolor, el activismo y también las soluciones”.
"Abrazamos a las compañeras que han estado haciendo vigilia por Amelia, sabemos también que lamentablemente la esperanza de vida en la población trans es de un promedio de 35 años en la región. Venimos a decir que estos problemas que estamos enunciando y muchos más no son solamente sus problemas", enfatizó.
A su juicio, en el actual Gobierno "por eso hoy estamos aquí para anunciar el inicio, el primer paso del trabajo en una mesa para avanzar en levantar las priorizaciones para políticas públicas en materia del avance del derecho de personas trans y también vamos a empezar a realizar seminarios internacionales".
La idea, señaló, es "poder aprender de la experiencia comparada y así poder profundizar las políticas que podamos iniciar aquí. Este trabajo lo queremos hacer de manera interministerial, triangulada con el Parlamento y principalmente con el trabajo con las organizaciones aquí presentes".
Finalmente, la directora sociocultural de La Moneda aseguró que “queremos resaltar que nuestro Gobierno se compromete a la valoración de la diferencia y la libre determinación de la identidad de género como principal forma de defender los DD.HH.”.