Viviendas destruidas por las llamas en Laguna Verde.
Aton
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp denunció hoy que hubo intencionalidad en el incendio forestal que afecta a la localidad de Laguna Verde, el cual ya lleva más de 60 hectáreas consumidas y alrededor de 35 viviendas destruidas, por lo que desde el municipio se interpuso una querella contra quienes sean "los responsables" del siniestro.
"Ayer era el último día de la temporada forestal, por eso nuestra hipótesis es que esto no fue fruto del azar. Aquí hubo un actuar deliberado para poder provocar daño y por eso ya interpusimos nosotros como municipio una querella para que la fiscalía designe un fiscal con dedicación exclusiva para poner atajo en esta situación, esperamos que esa investigación tenga resultados", afirmó el jefe comunal.
Si bien desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ha informado que las hectáreas consumidas son cerca de 60 y que las viviendas destruidas rodean las 35, desde la Municipalidad de Valparaíso han señalado que aún no es posible conocer un balance exacto de las consecuencias de las llamas.
"No tenemos claro el número de hectáreas, pueden ser entre 50 y 80, pueden ser un poco más o un poco menos. Tampoco tenemos a ciencia cierta el número de casa que se vieron afectadas, se habla de que al menos fueron 35, pero pueden ser más y es probable que sean más, tampoco sabemos si sin primeras o segundas viviendas, hay primeras viviendas afectadas, evidentemente, pero hay un grupo importante de segundas viviendas", detalló Sharp.
Por lo anterior, desde el municipio puntualizaron que ayer en la noche se habilitó la escuela rural de Laguna Verde como refugio temporal "que permitió que un grupo de vecinos pusiesen tener un momento de descanso. Luego, enviamos a dichos vecinos, les ofrecimos quedarse en cabañas con camas, internet, agua caliente, por tanto, dentro de los posible, pudieron tener un lugar de resguardo para pasar la noche (…) esperamos que durante la tarde el incendio ya esté contenido".
Con respecto al avance de las llamas, de acuerdo con el jefe comunal, "los equipos trabajaron toda la noche, junto a vecinos y vecinas que colaboraron para que esta tragedia no siguiese aumentando. Desde muy temprano en la mañana han comenzado a operar los aviones y helicópteros de la Conaf, lo que entrega un aporte fundamental, particularmente en la mañana, que nos va a permitir tener claridad de cuándo el incendio va a estar más o menos controlado".
Finalmente, el alcalde informó que hoy se inició el reconocimiento de las personas afectadas por el siniestro, por lo que equipos sociales municipales comenzaron a aplicar la ficha básica de emergencia a las familias damnificadas, con el fin de poder proporcionar la ayuda correspondiente.