EMOLTV

Abogado asegura que general (r) Martínez usará su derecho a guardar silencio ante ministra por falta de "claridad de cargos"

Juan Carlos Manríquez sostuvo que al ex comandante en jefe del Ejército se le debe aplicar "igualitariamente la Constitución y los tratados", por lo que exigen una resolución con las "sospechas" para testificar.

01 de Abril de 2022 | 10:44 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Ex general Martínez y su abogado, Juan Carlos Manríquez.

Aton
El ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, hará uso de su derecho a guardar silencio. Así lo confirmó hoy su abogado, Juan Carlos Manríquez, quien apeló a que en el proceso no ha existido claridad de cuáles son las conjeturas y sospechas que existen para presentar cargos en contra del ex general.

A eso de las 8:46 horas, Martínez, llegó hasta el Palacio de Tribunales para declarar en calidad de inculpado por su participación en la arista "Pasajes y Fletes" del caso de "fraude" al interior del Ejército, ante la presencia de la ministra en visita, Romy Rutherford.

"En este minuto ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, en la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional y el estado de avance del proceso, para poder conocer una vez que el tribunal tome una decisión con certeza y claridad, de cuáles son las sospechas o conjeturas que el tribunal tiene. Cuando esas estén plasmadas en una resolución, tomar las decisiones procesales que correspondan en un futuro", señaló el abogado Juan Carlos Manríquez.

Cabe recordar que la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, pidió ayer jueves al Tribunal Constitucional que revise "con urgencia" el requerimiento que busca que se suspenda el procedimiento penal donde debe declarar su representado. En esa línea,el abogado detalló que mientras no haya resolución de aquello, Martínez no se pronunciará.

"El general Martínez ha cumplido con las órdenes de la Corte Suprema, se ha presentado al tribunal y ha pedido que se deje constancia de cada pregunta y su ejercicio del derecho fundamental a guardar silencio ante el desconocimiento preciso de los cargos, y a su vez, estando pendiente la resolución en el Tribunal Constitucional", sostuvo el abogado.

De acuerdo con Manríquez, la razón del requerimiento presentado y de la decisión de guardar silencio se debe a que "ningún justiciable puede comparecer a un tribunal, arriesgar su libertad y que lo que diga sea usado en su contra, si no conocen previamente los cargos con detalle y además sin asistencia del letrado".

"Nosotros planteamos un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional que está pendiente, que ese tribunal admitió de manera unánime, según el cual, las dos normativas del Código de Justicia Militar, son contrarias a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos. El tribunal lo admitió, por ahora no dio lugar a la suspensión, sin embargo, eso está por verse el próximo miércoles", detalló.

"Como eso está pendiente, ha hecho uso de la Constitución y los tratados para pedir que se deje constancia de esa situación y, por tanto, guardar silencio mientras no se tenga certeza completa de cuáles son las conjeturas en las que se basan los cargos que se harían", agregó.

Por todo lo anterior, el abogado aseguró que lo que exige el general Martínez es que se aplique "igualitariamente la Constitución y los tratados" en el caso. "Una vez que eso conste en una resolución, nos vamos a poder pronunciar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?