El proyecto de resolución busca que se elimine el uso de estos elementos en espacios abiertos, ventilados y sin aglomeraciones.
El Mercurio
En medio del debate por la necesidad de que el Minsal dé cuenta de un plan de comunicación de riesgo claro a la población, han comenzado a surgir distintas iniciativas y "señales" que incrementan la presión sobre la cartera.
En ese contexto, el diputado Felipe Donoso (UDI) ingresó hoy un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Salud que "evalúe a la brevedad la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, sin aglomeración de personas y ventilados".
Entre los fundamentos del proyecto, se establece que "gran parte de la población ya completó su procedimiento de inoculación satisfactoriamente" y que "los contagios ocasionados a causa del covid-19 han ido disminuyendo en el último tiempo, los que han sido menos graves gracias al éxito del proceso de vacunación, con lo que, en la mayoría de casos, los síntomas se traducen en un resfrío".
Entre otras referencias, agrega que "los chilenos se encuentran agotados física y psicológicamente por todos los cambios" que ha traído la pandemia "y no encuentran justificación alguna en mantener restricciones alejadas de sentido común".
En conversación con Emol, el legislador profundiza en que la idea es que el uso de mascarilla se elimine es espacios abiertos "que estén ventilados y sin aglomeración de personas, por ejemplo, si saco a pasear a mi perro en el barrio, no existe ninguna necesidad de usar mascarilla si no hay nadie más en la cuadra".
"Tenemos que darle a la población la posibilidad de vivir en paz, de vivir un poco mejor, contaminar menos e ir tomando un grado un poco mayor de normalidad", enfatizó.
Consultado por cómo conversa esta medida con las advertencias que han hecho varios expertos y el propio Minsal sobre una eventual nueva ola de Ómicron 2, el parlamentario afirma que en atención a las condiciones en que se solicita la medida "no va de la mano con los indicadores epidemiológicos".
Asimismo, afirmó que varios de los parlamentarios de su bancada se han ido sumado a la idea, la que también "cuenta con un apoyo del mundo médico".
Otra de las medidas en las que el parlamentario manifestó su desacuerdo en mantener, es el cierre de pasos fronterizos, cuyo decreto ayer se extendió por un periodo de 30 días, es decir, hasta fines de abril.
"Yo estoy muy en desacuerdo con el cierre de pasos fronterizos, debemos tener otro tipo de medidas sanitarias que hoy existen: les exigimos a las personas un PCR, seguro covid. Mantenerlos cerrados genera el quiebre de desplazamiento de familias, parte de las familias las separamos, y a la vez nos vamos aislando cuando ya la pandemia tiene una condición muy distinta", aseveró.