Hasta La Moneda llegó este viernes un grupo de alcaldes de diversas regiones del país, para entregar una serie de principios en materia de seguridad territorial a la ministra del Interior, Izkia Siches.
Los jefes comunales se reunieron con la secretaria de Estado, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para entregar un documento de 18 páginas con cinco lineamientos para "una política nacional de seguridad" basados en "la experiencia local".
El documento fue entregado por los alcaldes y alcaldesas Irací Hassler (Santiago), Claudio Castro (Renca), Claudia Pizarro (La Pintana), Karina Delfino (Quinta Normal), Javiera Reyes (Lo Espejo), Tomás Vodanovic (Maipú), Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Roberto Neira (Temuco), Carolina Leitao (Peñalolén), y Mario González (Padre de las Casas).
En el texto, los jefes comunales señalaron que es "relevante superar la lógica de la seguridad reducida a la persecución delictual únicamente, para abordar interinstitucionalmente delitos, violencias y vulneraciones que afectan a las comunidades y que causan inseguridad”.
Con lo anterior, en primera instancia hicieron un llamado a ampliar el foco y
dirigirse "hacia un abordaje integral de la seguridad como derecho de los y las ciudadanos/as a convivir en un país libre de violencias".
Asimismo, apuntaron a que trabajar solo "los efectos de las violencias y los delitos, implica relevar la importancia del trabajo preventivo, el fortalecimiento de las comunidades, la dimensión espacial, la segregación urbana y el acceso a servicios, entre otras cosas".
"Para ello, es fundamental pensar en intervenciones intersectoriales, que trasciendan la lógica de proyectos específicos y se construyan como planes integrales con recursos de diversas agencias del Estado", añadieron.
Ahora bien, en segundo lugar llamaron a abordar la seguridad pública mediante la "multisectorialidad y transversalidad". Es decir, con "respuestas integrales" no solo desde el sistema policial y punitivo, sino que desde la prevención social, situacional y comunitaria.
Así, plantearon cuatro ejes de trabajo: Política Nacional, Planes Regionales y Planes Locales de Seguridad; Innovación pública al servicio de la protección de las personas y a la eficiencia en la persecución del delito; Prevención, oportuna detención y gestión de riesgos e intervención psicosocial y comunitaria de las violencias; y Focalización en Barrios prioritarios: diagnósticos de calidad y experiencias basadas en la evidencia.
Tras el encuentro en La Moneda, el subsecretario Vergara señaló que "nuestra labor preventiva es estar en los territorios donde más se necesita, que las policías estén donde más se necesita, pero por sobre todo que implementemos programas profundos de prevención, donde llegar temprano, donde estar presentes en los territorios, tiene que estar en el corazón de nuestra acción".
"Por eso, hemos priorizado desde los análisis y diagnósticos a lo operativo y a las respuestas inmediatas", añadió.
En esa línea, la autoridad aseveró que "hemos recibido con mucha satisfacción, pero también con sentido de urgencia, el tremendo trabajo que en manos de alcaldesas y alcaldes nos han entregado hoy como una hoja de ruta, y como parte de compromiso con que en este país hablar de seguridad no sea más un sinónimo de hablar de desigualdad".
En tanto, la alcaldesa Pizarro (La Pintana) afirmó que "queremos que el Estado llegue y se quede y no se siga construyendo comunas donde podamos sentirnos que estamos castigados sin servicios".