SANTIAGO.- Un duro análisis sobre las primeras señales que ha entregado el Gobierno en materia política tiene la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien de hecho la semana pasada emplazó a la titular del Interior, Izkia Siches, a "no caer en caricaturas" al usar el nombre de la comuna en una crítica al sistema judicial.
"Lo que yo veo de parte de una izquierda más radical, en especial de los primeros tal vez 15 días de este Gobierno, es que buscan caer en caricaturas que son odiosas, polarizar y la buena política, al menos la que yo quiero hacer desde este municipio, es de unión, y jamás de división ni de caricaturas odiosas", afirmó Peñaloza sobre el hecho.
En entrevista con Emol, la jefa comunal habla no sólo sobre seguridad y su experiencia desde Las Condes, sino que también aborda otros temas de la contingencia como el futuro de Chile Vamos, el proceso constitucional que lleva adelante la Convención y la crisis hídrica que afecta a todo el país.
- Usted le respondió duramente a la ministra Siches, luego de que haciendo una crítica al sistema judicial, ella señalara que "si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada". ¿Por qué le molestó tanto esa frase?
"Por el trabajo que hemos hecho en la comuna hay una demanda muy importante de poder lograr unidad y acuerdos, y los problemas que maneja el Gobierno y que los vecinos nos levantan son profundos y requieren soluciones complejas. Y lo que yo veo de parte de una izquierda más radical, en especial de los primeros tal vez 15 días de este Gobierno, es que buscan más caer en caricaturas que son odiosas, polarizar y la buena política, al menos la que yo quiero hacer desde este municipio, es de unión, y jamás de división, ni de caricaturas odiosas. Es importante que nuestras autoridades, el Gobierno, que además son las autoridades de todos los chilenos, dejen los afanes de dividir, trabajemos con unidad para lograr acuerdos y ese es más bien el punto que yo quise levantar en esa respuesta a la ministra".
- Usted también dijo que Siches buscaba "distraer la atención de las acciones del Gobierno", ¿a qué se refería con aquello?
"Para los vecinos de Las Condes las temáticas de seguridad son importantes y sin duda para el país hoy la seguridad es el tema más relevante, por eso me parecen muy preocupantes las graves señales que ha entregado el Gobierno en estas primeras dos semanas en materia de seguridad y orden público (...) No nos entregan mayor seguridad ni mayor orden público, como pudimos ver ayer (martes) en la conmemoración del día del joven combatiente, esa imagen de jóvenes que entran a un edificio residencial en Santiago, ingresan a un departamento habitado y tiran por el balcón del departamento los muebles de ese vecino. Es decir, no hay seguridad y no hay orden público, pero lo que sí tenemos certeza es que hay retiro de querellas, que hay amnistía a delincuentes y que hay permiso dominical a terroristas".
"Es un hecho que la Convención le ha dado un portazo a la participación masiva de muchos chilenos y chilenas, rechazando iniciativas que tuvieron un apoyo transversal"
Daniela Peñaloza
- ¿Y dónde cree usted que tiene que estar el foco del Gobierno en materia de seguridad?
"En materia de seguridad a partir del trabajo en la municipalidad, que lo logro extrapolar al trabajo nacional, gran parte del éxito del trabajo de seguridad que hacemos en Las Condes se debe al trabajo coordinado que tenemos junto a las policías, a Carabineros de Chile y a la PDI. Por eso me llama la atención que el Gobierno en sus primeras declaraciones no respalde a Carabineros ante los hechos de violencia y eso termina por dinamitar las instituciones y también por dinamitar las confianzas.
Debemos en materia de seguridad respaldar a la instituciones que hoy velan por esa seguridad en cada espacio del territorio del país, y esa institución es Carabineros de Chile. Que hay que modernizarla, mejorarla, siempre hay espacios para esas mejoras, no hay ninguna duda, pero lo que no puede tener cabida son los discursos ambiguos y tibios, respecto a lo que es delincuencia, a lo que es violencia y frente al rol fundamental e irremplazable de Carabineros de Chile".
- Esta semana se han producido algunos hechos de delincuencia en la comuna, una encerrona a un vehículo y un violento asalto a una familia en su vivienda, ¿cómo se enfrenta a nivel local?
"Primero con preocupación y con mucha empatía respecto a los vecinos que están viviendo estos hechos, yo trato de tomar contacto con ellos, si es que ellos quieren tener el contacto. Nosotros estamos en una estrategia que va por tres caminos; uno es reforzar mucho la presencia en las calles y lo segundo ,es siempre tener tecnología de punta en todo el trabajo que hacemos. El tercero, es que acá el trabajo coordinado con las policías es categórico, porque lamentablemente los municipios no tenemos más facultades, más atribuciones y así como estamos viendo los resultados de la Convención, la real autonomía de los gobiernos locales al parecer no va a llegar.
Nosotros contamos con una red de más de 1.600 cámaras que constituyen la red municipal en toda la comuna, tienen un software que permite reconocimiento facial, de patentes, de movimientos que se entienden como anómalos en un barrio, en una calle, porque podrían ser conducentes a un delito (...) Estamos también iniciando una estrategia de patrullaje mixto, con un inspector municipal y haciendo estrategias para que tengamos un Carabinero patrullando con nosotros, eso permite llegar oportunamente y poder prevenir un delito. Y finalmente es estar con presencia territorial 24/7, tanto con patrulleros, con inspectores y también un trabajo coordinado con vecinos..."
- Pero, ¿cuál es su diagnóstico sobre la violencia que se está viviendo en Chile?
"Yo creo que la temática de salud mental en la última década transversalmente se dejó de lado, no le pusimos los recursos al Ministerio de Salud para que fuera relevante. Y lo que estamos viendo en los colegios o tal vez lo que uno puede ver de los jóvenes, es que esa violencia puede estar muy arraigada en algunos elementos de salud mental. La pandemia obviamente ayuda a que la salud mental se deteriore, el hecho de estar dos años encerrados (...) El hecho de dejar de ir al Colegio, todos los estudiantes que el ciclo de cuarto medio no lo pudieron cerrar, los niños que tuvieron que dejar de hacer las actividades extraprogramáticas, deportivas o que ya no podían salir a la calle a jugar, lo que es propio de la socialización. Por tanto, esta violencia la vemos muy arraigada a una ausencia de bienestar. Y acá vamos a empezar a trabajar la próxima semana con nuestros colegios".
- ¿Qué trabajo tienen pensado hacer con los colegios?
"Vamos a entregarle a todos los docentes de los colegios municipales de Las Condes una capacitación para poder reconocer su propia salud mental y contener, un poco como los primeros auxilios en salud mental. Y lo segundo, vamos a entregarles todas las herramientas para poder contener a sus pares y a los niños, niñas y jóvenes en las salas de clases. Después vamos a avanzar a una capacitación abierta a todos los padres, madres y apoderados de la comuna, de todos los colegios, en la misma temática, en poder contener...
A mí me encantaría que el Ministerio de Educación, dada la crisis que estamos viviendo de violencia y de salud mental, flexibilizara el currículum y nos permitiera a los colegios públicos poder acompañar a nuestros estudiantes. Llegó también el momento de ser más innovadores y vanguardistas en término de currículum y de evaluaciones podríamos, por ejemplo, unir evaluaciones y que un proyecto, una tarea, nos permitiera evaluar más de una asignatura, eso descomprime la tensión entre aprendizaje y acompañamiento. Nos permite tener más tiempo para alargar los recreos, para hacer más deporte todos los días.
Hoy vemos que el deporte se ha ido reduciendo para ir enfrentando las horas de las clases más duras, pero ante problemas de salud mental lo que necesitamos son mayor tiempo en las variables blandas, eso es algo que vamos a implementar en Las Condes y nos encantaría que el ministerio escuchara las medidas".
Chile Vamos y la Convención
- Volviendo al tema anterior, la seguridad se ha convertido en una de las principales críticas de la oposición al Gobierno, ¿cree que es suficiente con esta bandera de lucha o cuál tiene que ser el rol de la oposición?
"Que la seguridad sea la bandera de lucha de los municipios y de la oposición como tú planteas, solo responde a que es la principal preocupación de todos los chilenos y chilenas en cada punto del país (...) un dolor transversal, sin color político y sin referencia geográfica. Tenemos que ser obviamente una oposición constructiva, dialogante, que busque la unidad, pero también tenemos que ser una oposición seria respecto de hacer cumplir lo que el Presidente Boric le prometió a todos los chilenos, y sobre todo que va a gobernar con todos y para todos, eso no siempre se ha visto con tanta claridad y es algo que tenemos como oposición que hacer notar y hacer cumplir. Pero no se ve con claridad cuando tenemos un Gobierno que da discursos, que da señales que van en la línea de la división, de la polarización. Es importante que el rol de la oposición, que nuestro rol, sea buscar esa unión, tender esos puentes, para que efectivamente todos los chilenos y chilenas nos sintamos seguros y libres.
Además, yo no veo en quienes están discutiendo el futuro de nuestro país, por un lado la Convención y por otro lado, el Gobierno que nos dirige, las banderas en la seguridad y las banderas en la libertad, veo todo lo contrario. Ya te mencioné estas señales que son preocupantes por parte del Gobierno en estas primeras dos semanas en seguridad y orden público, pero en la Convención yo no veo claras señales de libertad. Todo lo contrario, veo que la futura Constitución que uno espera que sea la casa de todos y este es el anhelo y tal vez la esperanza que todos tenemos, se está volviendo la casa de una mayoría absolutamente circunstancial, donde las desigualdades se están profundizando y donde las libertades están dejando de existir".
- Regresando a Chile Vamos, ¿cómo se logra esa unidad? Hay voces en RN que hablan de seguir el camino propio.
"Acá lo importante es que la centroderecha le pueda presentar a los chilenos un proyecto de país que tenga como base la unidad, la libertad y la seguridad. Yo creo que la seguridad no solamente planteada desde el punto de vista de la prevención del delito, sino que del bienestar, de poder vivir tranquilos y esa tranquilidad se basa en que cada hombre y mujer de este país pueda tener su proyecto de vida y ahí nuevamente volvemos a abrazar la libertad.
"Hemos hecho un llamado y todavía no pierdo la esperanza, de que el Gobierno acoja nuestro llamado y nos invite a una mesa de trabajo"
Daniela Peñaloza y crisis hídrica
La centroderecha hoy tiene la obligación, el deber de reflexionar sobre el proyecto político que nos convoca y nos une, reconectarnos con un Chile que es distinto al Chile de los 90, de los 2000, con una sociedad que es más diversa, construir un claro diagnóstico sobre cuáles son las causas que hoy mueven a los chilenos y chilenas, obviamente conectar con jóvenes y con mujeres, y ser un abanico amplio, la centroderecha tiene que ser un abanico amplio, porque Chile es diverso.
En ese abanico nadie sobra y tenemos que ser capaces de construir un proyecto político diverso que defienda con mucha fuerza la libertad y que pueda entregar respuestas coherentes, con sentido común, sostenibles en el tiempo a los problemas que hoy tiene Chile. No le podemos hablar de seguridad a la gente de la macrozona sur con la misma lógica y con las mismas soluciones con que hablamos de seguridad en la zona centro y mucho menos en la zona norte. Pero sobre todo y acá tengo una profunda fe de que la centroderecha se va a modernizar, a profesionalizar y le va a ofrecer a Chile un proyecto de país que apele a la unidad, a la libertad y a abrazar las causas que hoy mueven y convocan a los chilenos y chilenas ".
- En la UDI están concentrados en una campaña de difusión del proceso constitucional, pues aún no han tomado una postura frente a la nueva Constitución y esperan, dicen, que figuras del partido como usted, con potencial presidencial, los ayuden en esta campaña. ¿Qué le gustaría transmitir a las personas sobre el proceso constitucional?
"El sentido central de toda Constitución debe ser aspirar a generar unidad, acuerdos, el proceso que nosotros hemos vivido en los últimos años es de una cohesión social y de un pacto social, por eso es clave que la propuesta de nueva Constitución sea representativa de la diversidad de nuestro país. Y lo que yo veo hoy es que está representando solo a una mayoría circunstancial dentro de la Convención, veo también con preocupación que los convencionales no están dispuestos a un acuerdo con los representantes de la centroderecha, quienes fueron genuinamente elegidos, tal como ellos. Es igualmente preocupante que ni siquiera se puedan poner de acuerdo entre ellos, que es lo que hemos visto en la últimas discusiones.
"Me parecen muy preocupantes las graves señales que ha entregado el Gobierno en estas primeras dos semanas en materia de seguridad y orden público"
Daniela Peñaloza
Por ejemplo, cuando se discute la propuesta del nuevo sistema político que es de las discusiones más gravitantes en toda Constitución, yo creo que acá lo que tenemos que salir a invitar es que las últimas semanas que quedan en abril, podamos tener una Convención que converja o que abrace un Chile que es de todos. En eso te doy un ejemplo que me parece muy preocupante, la Convención se levanta con un símbolo muy relevante respecto de ser la nueva casa de todos, tender puentes, nace de un estallido social, por tanto, lo que aspira la mayoría de los chilenos es que sea ese nuevo pacto social y además abre un proceso de participación con mucha expectativa y esperanza.
Y lo que es un hecho es que la Convención le ha dado un portazo a la participación masiva de muchos chilenos y chilenas, rechazando, por ejemplo, iniciativas que tuvieron un apoyo transversal y de los apoyos más altos, convocando más de 60 mil firmas y se rechaza. Entonces ahí me pregunto, ¿qué tipo de participación es?, una de cartón, una donde solo tienen cabida los temas que a esta mayoría circunstancial le agradan, eso me preocupa también, porque es es estar dando señales de la forma en que no se debe construir una nueva Constitución.
- ¿Y cómo se puede ayudar a la participación?
"Sobre participación este año en la municipalidad de Las Condes vamos a dar claras señales, vamos a lanzar prontamente una plataforma de participación donde buscamos abrir un canal de conversación bidireccional, donde no solamente nosotros informemos, porque para eso están las redes sociales, la página Web, el trabajo territorial, pero esta plataforma de participación que vamos a lanzar en las próximas semanas tiene que ver con pedirle a los vecinos y darles un canal real para participar. La plataforma es online, pero también el equipo de participación se va a desplegar por los distintos espacios de la comuna para conversar con los vecinos.
Es imposible construir la comuna de Las Condes que sea moderna, vanguardista, verde, participativa, amorosa, preocupada, sino la hacemos con los vecinos (...) Eso es lo que no estoy viendo en la Convención con una participación que fue masiva, donde los chilenos nos manifestamos, nos hicimos escuchar y hoy ninguna de esas firmas ni temáticas está dentro de la propuesta de la nueva Constitución".
- Hay muchas voces en la centroderecha que creen que el Rechazo es inevitable, ¿usted ya tiene una postura frente al plebiscito de salida?
"No, yo veo con preocupación todas las temáticas que hemos estado conversando, pero es prudente esperar el poco tiempo que le queda a la Convención para terminar de redactar la nueva propuesta y lo que va a salir del periodo de armonización. Creo que aquí también es importante que la gente quiere cambios, quiere un nuevo pacto social y tenemos que poder avanzar hacia eso. Pero hay señales muy preocupantes y las que tenemos que estar mirando muy de cerca y cuando tengamos ya la propuesta definitiva podamos tomar una definición".
- ¿Y cómo toma que en la UDI la vean como un liderazgo con potencial presidencial?
"Lo tomo con la misión de que la pega que hay que hacer muy bien es acá en la comuna de Las Condes. Yo hoy estoy feliz y contenta, la comuna de Las Condes tiene miles de desafíos y el trabajo territorial con los vecinos la verdad es que está recién partiendo y nos queda al menos de aquí a octubre del 2024 grandes desafíos por cumplir. Y yo en mi futuro en los próximos 8 años me veo acá en Las Condes, esa es mi principal pega y a la que tengo abocada toda mi energía".
Crisis hídrica
- Otro tema de preocupación para los municipios es la crisis hídrica, ¿Qué medidas están tomando en Las Condes, van a actuar en coordinación con sus vecinos?
"El trabajo en materia de crisis hídrica tiene que ser coordinado con las dos comunas que son vecinas a Las Condes (Vitacura y Lo Barnechea), pero también hemos hecho un llamado y todavía no pierdo la esperanza de que el Gobierno acoja nuestro llamado y nos invite a una mesa de trabajo. La crisis del agua es una crisis compleja, que no solamente estamos enfrentando tres comunas de la Región Metropolitana, sino que en todo Chile, hay otras regiones, la Quinta Región que está en una situación extrema. Por tanto, la única forma de enfrentar con éxito esta realidad es que todos los actores trabajemos unidos, porque además tenemos distintos roles que cumplir.
Los municipios su rol principal es de educar, es de comunicar, de hacer las bajadas a los barrios, en la manera que podamos también tener un cambio de conducta y de hábito, que es lo que nosotros estamos haciendo cuando lanzamos esta ordenanza que educa y multa el mal uso del agua. Pero también estamos lanzando un fondo que se llama 'Plantemos juntos el futuro', que busca que más de mil vecinos hoy puedan cambiar sus jardines exteriores con una vegetación más amigable con el agua (...) Y también todo el trabajo que estamos haciendo nosotros mismos cambiando nuestro paisajismo a otro más sustentable...
-¿Y qué puede hacer el Gobierno?
"Acá es categórico que el Gobierno y el Congreso tomen las acciones que van a mover la aguja, menos del 10% del gasto de agua o del consumo de agua en Chile es residencial, por tanto, podemos hacer los esfuerzos para que los hogares disminuyan el consumo, pero eso en la matriz de consumo significa un 10%. Lo que tenemos que hacer nosotros es avanzar, por ejemplo, en una legislación que promueva el uso de aguas grises que hoy se pierden...
"Me encantaría que el Ministerio de Educación dada la crisis que estamos viviendo de violencia y salud mental, flexibilizara el currículum y nos permitiera a los colegios públicos poder acompañar a nuestros estudiantes"
Daniela Peñaloza
El llamado una vez más es a que todos los actores hagamos lo que nos toca y para eso lo que tenemos que tener es una verdadera coordinación y el llamado hoy a la liderar esa coordinación es al Gobierno con las autoridades ministeriales. No pierdo la fe y estoy atenta a la llamada del Presidente o del ministro de Obras Publicas, soy capaz de congelar toda la agenda por ir a sentarme a una mesa de trabajo con ellos, y ver cómo desde Las Condes podemos aportar a esto y dar también señales claras de cómo esto lo tienen que enfrentar todas las comunas de Chile".