Durante este sábado y ad portas de que se concrete la gira del Presidente Gabriel Boric en Argentina, la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, se refirió a la polémica generada por el uso del término Wallmapu por parte de su par de Interior, Izkia Siches, asegurando que "el concepto es un planteamiento del pueblo mapuche y la ministra Siches lo hizo suyo por respeto".
Cabe recordar que la tensión se generó luego de que figuras trasandinas cuestionaran el uso del término, aludiendo al territorio que perteneció al pueblo mapuche que comprendería también parte del país vecino, tras lo cual la titular de Interior ofreció disculpas asegurando que "para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos".
En ese contexto, en entrevista con la periodista Rocío Montes, para El País, la canciller manifestó que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno chileno lo entiende como escisión del Estado ni mucho menos existe por parte de esta Administración una falta de reconocimiento a la soberanía argentina en su territorio".
Asimismo, en la conversación la secretaria de Estado también ahondó en la relación que tendrá el Gobierno del Presidente Boric, tanto con Argentina como con otros países de la región.
"Una prioridad de cualquier política exterior es la relación con los países vecinos y, en ese sentido, Argentina es fundamental para Chile. En segundo lugar, claramente hay acercamientos ideológicos con algunos países de la región, que no lo hay respecto de otros. Pero el Presidente ha insistido que, más allá de las cercanías ideológicas con unos u otros, su prioridad es que América Latina vuelva a tener una sola voz", sostuvo.
Añadiendo que "esa voz única tiene que ver con una agenda común que tenemos que encontrar los distintos países de la región que va más allá de las diferencias ideológicas. América Latina es de las regiones más afectadas por la crisis climática, siendo que es una de las que menos responsabilidad tiene. Tenemos que tener una mirada conjunta en el tema migratorio, el narcotráfico, la seguridad".
En la misma línea, respecto a las preocupaciones del Mandatario en materia internacional, Urrejola detalló que "la especial preocupación apunta a cómo Chile empieza a retomar un liderazgo que tuvo mucho tiempo en materia de derechos humanos. Porque los derechos humanos serán un sello distintivo de este Gobierno en materia de política exterior. La crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela, por ejemplo, requiere de un diálogo político que los Estados deben acompañar".
En ese contexto, consultada por la relación que mantendrá el Gobierno con Cuba, manifestó que ambos países "tienen una antigua relación. Tenemos gente en el propio Gabinete que ha sido educada en Cuba (la ministra de Defensa, Maya Fernández) y hay una relación política y también histórica respecto del papel de Cuba, sobre todo después del golpe militar de 1973. Es un reconocimiento que existe en el Gobierno, pero, por otra parte y, aunque no es un tema que yo haya hablado con el Presidente, hay una preocupación por lo que ocurre en materia de derechos humanos".
TPP11 y eventuales sanciones a Rusia
En otros aspectos, la ministra también abordó la postura del Ejecutivo respecto del TPP11, expresando que "no estamos evitando el debate, pero hay una responsabilidad y debemos tenerlo a la luz de una nueva Constitución. El esperar la constituyente tiene un sentido de responsabilidad, porque el TPP11 toca un conjunto de temas que van a estar directamente relacionados con una eventual nueva Constitución y, más allá de las opiniones que pueda tener yo como canciller, el marco adecuado va a ser la nueva Constitución para poder discutirlo en términos sustantivos".
"CEPAL nos ofreció ayuda para tener un debate técnico, ausente del tema ideológico, porque en la discusión del TPP11 hubo –de parte y parte–, posiciones ideológicas. Y más allá del TTP11, a nivel internacional se está dando un debate que tiene que ver con los mecanismos de solución de controversias. Ha habido un debate sobre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) y otros sobre cómo esos mecanismos se revisan a la luz de los nuevos desafíos que enfrenta Chile y el mundo", agregó.
Finalmente, Urrejola también abordó cuál será la postura del Gobierno ante la invasión de Rusia en Ucrania, asegurando que "Chile, junto con condenar la invasión de Rusia a Ucrania, ha respaldado las resoluciones en Naciones Unidas respecto de las condenas. Entendemos que hay una invasión, que se han quebrantado derechos básicos del derecho internacional y hemos apoyado esas resoluciones, junto con entregar ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja".
"Sobre las sanciones económicas, es un tema que por ahora no está en la cartera para Chile, porque es un tema que también tiene que ser conversado con los países vecinos. No podemos tener iniciativas como llaneros solitarios en temas que tiene efectos muy importantes no solo para Chile, sino para la región", concluyó.