EMOLTV

"Unicameralismo encubierto": Declaraciones del presidente del Senado abren debate entre los convencionales

La máxima autoridad de la Cámara Alta criticó que las atribuciones que están proponiendo para la Cámara de las Regiones en la Convención son "mínimas".

03 de Abril de 2022 | 15:40 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Un acalorado debate se dio esta mañana entre convencionales a partir de las declaraciones del presidente de Senado Álvaro Elizalde, quien en entrevista con El Mercurio señaló que "la propuesta de Sistema político no constituye un bicameralismo asimétrico, sino un unicameralismo encubierto. Las competencias que se le entregan a la cámara regional son mínimas".

Esto a propósito del acuerdo al que llegó la izquierda y parte de la centroizquierda en la Convención Constitucional esta semana, que daría forma a un Poder Legislativo compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados, y una Cámara de las Regiones.

En ese sentido, la constituyente Giovanna Roa (FA) argumentó en Mesa Central, de Canal 13, que eran "desafortunadas" sus declaraciones, pues "lo que hicieron en sistema político es buscar equilibrios territoriales, políticos, que permitan tener una visión país pero que los territorios puedan tener más poder de decisión sobre ellos mismos".

Quien adhirió a la lectura de Elizalde fue Fuad Chahin (Col. del Apruebo), quien participó de la mesa de conversación y se retiró argumentando que se estaba creando "otro engendro".

"Esta Cámara de las Regiones no tiene ninguna incidencia en el proceso legislativo. El Congreso de Diputadas y Diputados va a poder hacer lo que quiera por 4/7 de los presentes, va a poder ignorar la opinión de las Cámara de las Regiones, por lo tanto es una cámara decorativa", afirmó.

La crítica a las atribuciones

"Tiene materias muy acotadas: básicamente ley de presupuesto y cuestiones de carácter político administrativo, el tema de las competencias para los órganos regionales, estatuto regional, partidos políticos, votaciones populares y escrutinios, que se ven cada ocho o diez años. Después de implementar la Constitución lo que tendría que hacer esa cámara es tener una buena cafetería para esperar a que llegue la Ley de Presupuesto, porque será lo único en lo que van a tener incidencia", agregó Chahin.

Para Marcos Barraza (PC), las palabras de Elizalde responden a "las declaraciones más corporativizadas y en defensa de puesto del trabajo que he escuchado".

"Lo que hemos visto es una defensa violenta por parte de muchos senadores y senadoras, que senadores están defendiendo su espacio y no están atendiendo a que son parte de una crisis estructural del país. ¿Alguien podría decir que el Senado lo ha hecho bien en estos años?, dijo Barraza.

"Son declaraciones inapropiadas que no están dando cuenta de la magnitud de la crisis. Las desapruebo y me extrañan mucho porque creo que el presidente del Senado, presidente del PS, suele tener declaraciones más ponderadas y juiciosas respecto".

El problema con los contrapesos

En tanto, la convencional Constanza Hube (UDI) coincidió en parte con Elizalde, pues a su juicio tampoco la Cámara de las Regiones sea un real contrapeso.

"Lo primero es que no es esencial para un proceso constituyente cambiarlo todo, hay cosas que están funcionando mal y hay que cambiarlas, pero lo que funciona bien, ¿por qué lo vamos a cambiar? ¿Quién dijo que eliminar el Senado era esencial para cambiarlo todo? Su eliminación es voluntarismo político porque no se ha dado ni un argumento", dijo Hube.

Además, agregó que "eliminar el Senado lo que implica es concentrar el poder y como está estructurado hoy el sistema, necesitas tener un sistema que desconcentre el poder. Lo que está haciendo el sistema que se está aprobando es concentrarlo".

También criticó que "la propuesta de nueva Constitución no apunta a la alternancia del poder, que es esencial para una democracia", ante lo que Barraza le contestó que "no hay ninguna norma en el proceso constituyente que impida la alternancia en el poder".

Sobre los contrapesos, Barraza dijo que los entendía entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, pero no al interior del Poder Legislativo.

"Yo lamento que en este debate se distorsione la verdad, porque por ejemplo Fuad intentó quebrar la mesa de negociación sistemáticamente y fue el único que se paró, contrariando al pueblo demócrata cristiano que tiene una expectativa de cambio y no tiene una representación adecuada", agregó Barraza.

En ese sentido, Chahin abordó nuevamente la razón por la que se retiró de las conversaciones y aseguró que "aquí había un diseño preconcebido. Tener un presidencialismo fuerte y un unicameralismo, que es el diseño del PC y que yo los felicité al día siguiente porque lo logró, sin ningún tipo de contrapesos. Esto es el manual de Nicaragua, de Venezuela,donde por la vía democrática se llega al poder para hacerse del Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?