El Presidente Gabriel Boric decidió suspender formalmente la participación de Chile en Prosur, el bloque de países de Sudamérica que fue impulsado por el ex Mandatario Sebastián Piñera y que incluyó a naciones que en ese momento eran gobernadas por líderes de centroderecha.
Según aseguraron fuentes de gobierno, el viernes de la semana pasada se emitió desde el Ministerio de RR.EE. el documento que comunica la determinación a la secretaria ejecutiva del bloque y a las embajadas en Chile ubicadas en los miembros de la coalición creada en 2019.
Asimismo, desde La Moneda destacan que Boric buscará
repotenciar otros fotos multilaterales regionales, cómo la CELAC, Alianza del Pacífico y el Mercosur, tema que será parte de la agenda que tratará con su par de Argentina, Alberto Fernández, durante la vista de Estado que iniciará en Buenos Aires.
En el Ejecutivo, han transmitido que el interés del jefe de Estado es "desideologizar" los foros multilaterales, para que tengan continuidad más allá de los cambios de gobierno que se han producido en los países de la zona.
Asimismo, el propio Boric ha transmitido en distintos instancias que su interés es que América Latina pueda tener una "voz unificada" para enfrentar desafíos comunes, cómo la pandemia del covid-19, el narcotráfico y la migración, entre otros.