A las 8 de la mañana en Chile (09:00 horas en Buenos Aires) de este lunes iniciará sus actividades en la capital de Argentina el Presidente Gabriel Boric, en la que será la primera visita de Estado de su gobierno y en la cual espera tratar una serie de complejos temas bilaterales con su par local, Alberto Fernández.
En la ocasión, el Mandatario y su homólogo argentino depositarán una ofrenda floral al Libertador General José de San Martín en el marco de una nueva conmemoración del Abrazo de Maipú. Posteriormente, ambos se trasladarán a la Casa Rosada, para sostener una cita que estará marcada por diversos temas que han acaparado la atención en los últimos días.
Uno de ellos es la polémica generada por las críticas que surgieron en Argentina hacia la utilización del término "Wallmapu" por parte de autoridades chilenas para referirse a la aspiración territorial del pueblo mapuche, la cual a juicio de algunos miembros de la oposición local abarca extensas zonas de suelo argentino.
Pese a que tanto la ministra del Interior, Izkia Siches, como su par de RR.EE., Antonia Urrejola, explicaron la postura del Ejecutivo sobre este punto, fue el propio jefe de Estado quien recalcó que la referencia no busca provocar problemas con el país vecino, junto con reconocer que abordará el asunto con Fernández.
En una entrevista que concedió al diario argentino Clarin, Boric fue consultado sobre qué propuesta le presentará al líder argentino para frenar la violencia ocurrida en ambos lados de la cordillera por este tema. Al respecto, comentó que "yo en esto recomiendo diversificar las fuentes de información".
"Nosotros como base, y es un mínimo común que me imagino con el presidente de Argentina, vamos a estar plenamente de acuerdo, en que hay que hacer respetar el Estado de Derecho", añadió, junto con destacar que "acá no estamos en una discusión respecto de la soberanía territorial", sino de cómo se entiende la relación del Estado con los pueblos originarios.
Según el gobernante, habrá "coordinación para buscar soluciones y para enfrentar esto de manera pacífica… Pero no quiero dejar ningún espacio de duda, nosotros respetamos íntegramente la soberanía territorial argentina. Eso no es un asunto que esté en discusión de parte nuestra".
Plataforma continental
Otro tema que será abordado en la cita será el de las diferencias entre ambos países por la plataforma continental extendida en la antártica, en donde tanto el Estado argentino como el chileno han señalado tener posiciones territoriales superpuestas. Ante eso, Boric reconoció el problema, pero espera que se solucione en "beneficio de ambos pueblos".
"La Antártica en sus estatutos dice que es un continente de ciencia y de paz (...) Tenemos misiones conjuntas con Argentina, por lo tanto la discusión sobre la plataforma continental donde tenemos posiciones de Estado distinta, y nosotros vamos a defender nuestra posición de Estado, no me cabe la menor duda de que lo vamos a hacer de forma pacífica", aseveró.
Asimismo, el Presidente le planteará a Fernández la importancia de avanzar en la integración entre ambas naciones, apuntando sobre todo al intercambio comercial y energético. "Qué le traigo yo y qué es lo que vamos a conversar con el presidente Fernández, son cuestiones de Estado, de políticas públicas, entre otras cosas un acuerdo energético", dijo al Clarin.
"Tenemos que recuperar una relación que quedó golpeada en su momento, producto de las diferencias que tuvimos respecto al gas en los inicios de los 2000 y creo que hoy día tenemos grandes posibilidades de realizar intercambios que nos permitan avanzar hacia la descarbonización que es parte importante de nuestro programa", aseguró.
Boric también mencionó el proyecto del canal bioceánico que involucra a Brasil, el norte de Argentina y Paraguay para tener una salida del Atlántico al Pacífico en Chile. A su juicio, esa es "una inversión gigante que nos puede reportar beneficios a todos los países involucrados (...) eso es parte de las cosas que vamos a conversar sin lugar a dudas con Alberto".
También mencionó que "me interesa mucho conversar de cómo recuperamos el liderazgo de América Latina en los foros internacionales. No podemos seguir teniendo grupos solamente en función de la afinidad ideológica temporal de los gobernantes de turno. Y a mi lo que me interesa es fortalecer, institucionalmente, la voz de América Latina en los foros internacionales".
"Yo espero fortalecer foros como la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe). Para nosotros la Alianza del Pacífico es tremendamente importante. Somos país observador del Mercosur. Durante mucho tiempo hubo un discurso de la élite chilena que no se entendió o que se entendía ajeno de la situación Latinoamericana. Yo creo que eso tiene que cambiar", dijo.