Quedan cinco meses para el plebiscito de salida, según la fecha informada por el Gobierno.
Aton
Cinco meses casi exactos faltan para el plebiscito de salida del proceso constituyente, pues la
fecha definida para esta elección sería el 4 de septiembre próximo, según fuentes del gobierno.
En esa fecha, la ciudadanía deberá elegir entre aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional que propongan los convencionales, y el voto será obligatorio, según estipula la Carta Magna actual..
Las normas vigentes establecen que una vez entregado el borrador de nueva Constitución, lo que sería el 4 o 5 de julio, el Mandatario tiene tres días para convocar vía decreto al plebiscito.
Y según la actual Carta Magna, este debe realizarse "sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente".
Discusión inmediata a proyecto de reforma
Adicionalmente, en un comunicado enviado por Segpres esta tarde, el Ejecutivo informó que se le pondrá discusión inmediata a un proyecto de reforma constitucional que busca "georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios" para esta elección.
El ministerio le ingresó indicaciones a la moción, que tienen como objetivo mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, y la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.
Finalmente, "para que el Servel pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral, se fija como la fecha para el plebiscito en el que se deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, para el próximo domingo 4 de septiembre de 2022", se lee en el documento