Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre los resultados de las últimas encuestas que dan por ganador al Rechazo en el plebiscito de salida no dejaron indiferentes a los constituyentes, tanto de su coalición como de otros sectores.
A pesar de que hay colectivos en los que afirman que se trata de un "momento" que las encuestas están mostrando, y otros en los que aseguran que estos instrumentos no son fiables o responsabilizan a los medios de comunicación por los resultados, Boric aseveró que los sondeos eran "preocupantes" y un "llamado de atención".
"Yo he conversado con gente que votó Apruebo y que hoy día tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas. La discusión no es solamente comunicacional, no se le puede echar solamente la culpa a lo externo", dijo en el marco de una actividad en su gira en Argentina.
En ese sentido, el convencional Fuad Chahin (Col. del Apruebo) opinó que "una vez más, el Presidente ha actuado de manera mucho más acertada, ponderada, que los constituyentes que representan a su coalición acá".
"Cuidar el proceso es hacerse cargo de que quienes han estado por el Apruebo y tienen un compromiso con la nueva Constitución, observan con preocupación tanto algunos acuerdos que se toman, como el tono que muchas veces existe en la Convención", dijo Chahin, y pidió a Apruebo Dignidad que "escuchen más a su Presidente y actúen en consecuencia".
En esa misma línea estuvo el constituyente del Colectivo Socialista, Pedro Muñoz, quien sostuvo que el Presidente Boric fue "lúcido". "Me gustaría que se escuchara más al Presidente dentro de su propia coalición de gobierno, porque estamos aún a tiempo. Es una semana clave para hacer un viraje, y no se trata de renunciar un centímetro a las transformaciones, pero se trata de llegar a mejores acuerdos dentro de la Convención".
"Le pediría a quienes se están dando lujitos aún y no han entendido el lugar histórico en el que están, la responsabilidad que tienen, que recapaciten por favor y hagamos un esfuerzo conjunto para sacar este proceso adelante", agregó Muñoz.
Las respuestas desde la coalición
En tanto, Christian Viera, del colectivo del FA e independientes, compartió las palabras del Mandatario y descartó que se tratara de responsabilidad de los medios de comunicación -como señaló Daniel Stingo el lunes-.
"Tenemos que
hacer una autocrítica en cuanto al rol y las comunicación que nosotros damos a la ciudadanía, en ocasiones podemos desatender lo que está ocurriendo a nivel de la opinión pública. Desde la perspectiva del contenido, el trabajo moderador del pleno ha sido muy tranquilizador, sobre todo pensando en la ciudadanía. No creo que sea responsabilidad de la prensa, sin embargo, hay una campaña de algunos sectores en torno a enturbiar la labor de la Convención", comentó Viera.
Un poco menos crítico fue el convencional Marcos Barraza (PC), que aseguró que "las razones que explican un eventual aumento del rechazo tienen múltiples variantes, no se pueden restringir a una sola. Evidentemente que errores forzados o no forzados pueden influir, pero también hay una campaña desatada en redes sociales por parte de la derecha con whatsapp anónimos, que deben ser de mucha inversión en dinero, orientadas a construir una sensibilidad pro rechazo".
No obstante, dijo que las palabras de Boric "se toman en cuenta", porque "tiene que haber una preocupación permanente porque esto avance y una empatía permanente para que el proceso siga su marcha".
Además, desde la Coordinadora Plurinacional manifestaron estar en desacuerdo con la lectura del Mandatario.
"Hemos invitado a todos los sectores a participar de la redacción de propuestas. Algunos se han automarginado, pero el problema no es ese, creo que el problema es comunicacional y creo que como este proceso está afectando intereses económicos, esos intereses están actuando en contra del proceso", contestó Marco Arellano, de ese colectivo.
"Son muy valiosas las palabras del Presidente Boric y sería importante que los convencionales de su coalición y de las distintas izquierdas los escucharan con atención. Lamento escuchar declaraciones de convencionales de las izquierdas negando esta realidad, echándole culpa a factores externos. Nosotros tenemos parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo en la Convención", respondió Hernán Larraín Matte (Evópoli).