Este martes, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, decidió procesar al ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, además de decretar su prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra.
El general en retiro se encuentra en calidad de imputado por las aristas "agencias de turismos" y "gastos reservados", que se enmarcan en el denominado caso fraude del Ejército.
"Se dicta un proceso provisorio por ocho hechos que dicen relación con viajes o pasajes del año
2011, 2012, 2014 y 2016, en épocas que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas y todas anteriores a sus comandantes en jefe, que en total, en términos provisionales para el tribunal, significan diferencias de
$400 mil pesos a $3 millones ochocientos mil, haciendo un total de
$32 millones de pesos.", indicó el abogado defensor de Martínez, Juan Carlos Manríquez.
El motivo expuesto por la jueza para detener al ex comandante en jefe del Ejército fue lo que dice el artículo 136 del Código de Justicia Militar.
La norma decreta que "cuando haya motivo bastante para sospechar que una persona es autor, cómplice o encubridor de un delito, el Fiscal podrá decretar su prisión o limitarse a citarlo a prestar declaración indagatoria, según las circunstancias".
"Desde este punto de vista el tribunal ha dictado el procesamiento, hemos solicitado la libertad condicional bajo fianza la cual va a seguir el trámite regular hacia la corte marcial, y esperamos que esté resuelta en las próximas 48 horas", agregó Juan Carlos Manríquez.
Una vez conocida la determinación por parte de la ministra Rutherford, el ex comandante en jefe del Ejército será trasladado hasta las inmediaciones del Batallón de Policía Militar en Peñalolén, donde cumplirá con la medida cautelar.