"¿Pasé el examen de chilenidad?", pregunta sonriendo el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Eduardo Valdés, luego de dar cuenta de su largo historial de nexos con nuestro país. Y es que desde su nacimiento en la Provincia de Neuquén hasta estos días, su historia ha estado estrechamente ligada a Chile.
"Los neuquinos queremos mucho a los chilenos. Me acuerdo de chico, que la fiesta más importante junto con el aniversario de la provincia, era la ramada en el aniversario de Chile, que duraba tres o cuatro días", relata desde su oficina parlamentaria en Buenos Aires, en donde recibió a Emol para conversar sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.
Luego de la visita de Estado que realizó el Presidente Gabriel Boric a su país, el legislador justicialista avizora un buen futuro para los vínculos entre las dos naciones, destacando que la llegada al poder del ex dirigente estudiantil permitirá relanzar un trabajo bilateral que él conoce de cerca.
Sin ir más allá, relata que trabajó 10 años como abogado del consorcio que buscó concretar el plan de un tren entre la capital argentina y Valparaíso, proyecto que hoy se encuentra suspendido, y recuerda la serie de contactos que posee con políticos y diplomáticos chilenos, con quienes ha compartido estrechamente en sus más de 30 años de carrera.
"Quien preside la asociación de chilenos por las Malvinas, Eduardo Rodriguez Guarachi, que fue embajador de Eduardo Frei en Argentina, es un gran amigo mio y me actualizo mucho con él. Otro que también quiero mucho junto a Marco Enriquez Ominami es Juan Gabriel Valdés, ya que me tocó ser alto funcionario de la cancilleria cuando él era embajador en Buenos Aires", rememora Valdés, que fue vicecanciller argentino en el gobierno de Néstor Kirchner y representante del país vecino en el Vaticano.
Por ello, el diputado asegura estar bien informado sobre nuestro país. En ese contexto, sostiene que de Boric "tengo las mejores referencias de dos personas que quiero mucho, mi hijo Juan Manuel (legislador de la ciudad de Buenos Aires), que estuvo en la asunción del Presidente y el embajador Bielsa, que me venia hablando con mucho entusiasmo de él".
"Me parece que la castigan injustamente a la embajadora, porque ella es una dirigente social"
Eduardo Valdés, presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara argentina
"La generación de mi hijo, que anda por la misma edad, siente en Boric -y eso debe pasar en toda América Latina-, una gran esperanza al ver el ejemplo de su triunfo electoral tras ser dirigente estudiantil (...) Es decir, en Argentina lo vemos con gran esperanza y nos encanta que haya viajado a la Argentina en su primer viaje", recalcó.
Asimismo, valoró la decisión del Mandatario de designar a la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), como embajadora en Buenos Aires, desestimando la serie de críticas que despertó su nominación en nuestro país, en donde se acusó que la dirigenta sindical no tenía experiencia diplomática y que llegó al cargo como "premio de consuelo" tras su derrota electoral en los comicios de convencionales.
Al respecto, comentó que "me gustó el perfil de Figueroa, yo soy político como ella, fui embajador en el Vaticano y era un dirigente político, no era diplomático. Fui vicecanciller de Rafael Bielsa y el tampoco era, es jurista. Acá los cancilleres siempre han sido políticos, es más, casi todos los embajadores que mandamos a Chile no son diplomáticos".
"Qué es un embajador? Es el representante de un presidente ante otro presidente, para eso existen las cartas credenciales y hay países que reservan algunas embajadas por la importancia de la relación bilateral, cómo nosotros en los países limítrofes e importantes por su peso geopolítico. Ellos no son diplomáticos, son gente muy cercana al Presidente", indicó.
En esa línea, expresó que "si ella tiene cercanía con el Presidente, para nosotros es muy importante. Yo tuve muy buena relación con Nicolás Monckeberg, pero él tampoco era un diplomático, sino un dirigente político. Me parece que la castigan injustamente a la embajadora, porque ella es una dirigente social. Yo valoro a los embajadores por cuan cercanos tienen al presidente que los manda y en ese aspecto me parece una buena designación".
Mirada al Wallmapu
El legislador también abordó la contingencia política de ambos países, refiriéndose a dos temas que marcaron la gira de Boric por Argentina. Uno de ellos fue la polémica generada en si país por el uso del concepto Wallmapu por parte de las autoridades chilenas, ante lo cual se alineó con los comentarios que el propio jefe de Estado señaló en la Casa Rosada.
"Bienvenido el diálogo, que es lo que está proponiendo el Presidente Boric con la comunidad mapuche. No entiendo de qué otra manera se van a resolver estos temas. Nunca vi a la comunidad mapuche violenta, yo me crié en Neuquén y a mi nadie me va a contar que la comunidad mapuche es violenta. Es mentira, al contrario, son victimas de la violencia que el colonizador ha tenido para con ellos", dijo.
En esa línea, manifestó que "esto se está tratando hoy en toda América, resolver los atropellos que han tenido las comunidades originarias. EE.UU. lo ha resuelto con tierras donde hasta tienen casino las comunidades y en la Argentina, en la Constitución reformada el '94 reconoce esta situación. Los conflictos aparecen donde no se ha resuelto o no se ha querido resolver".
"Yo estuve en Chile fue cuando fue el Papa Francisco, en la misa que hizo en Temuco, que fue una de las más impresionantes que vi, siendo que fui embajador en el Vaticano. Cuando escuché la palabra paz, la sentí en carne viva, porque había una violencia en los días previos que le adjudicaban a un sector de mapuche que había quemado tres iglesias en los días previos", recordó.
En esa línea, Valdés asegura que "el diálogo que plantea el Presidente Boric no es distinto a la homilia del Papa Francisco en La Araucanía. Pasa que han tenido tan dormidos estos temas en algunos sectores de la sociedad del poder, que el que hoy aparezcan en la primera plana los asusta y la única forma de resolver eso es dialogando, no con fusiles y reprimiendo".
"La Argentina tiene que hacer lo mismo, acá se inventaron los problemas y fueron mucho más graves. Se inventó que existía un ejercito llamado Resistencia Ancestral Mapuche y la ministra del Seguridad de aquel momento, Patricia Bullrich, decía que eran solventados por los ingleses. Una locura, un invento total", aseguró.
Plataforma continental
El legislador también se refirió al diferendo que Argentina y Chile mantienen por la plataforma continental extendida en la Antártica, asunto en el cual también se cuadró con la postura fijada por Boric. "Me gustó mucho lo que dijo el Presidente, que esto se va a resolver dialogando, eso me parece muy bien y eso es lo que debe suceder", aseveró.
A su juicio, "esto se resuelve entre los presidentes en primer lugar, cosa que está sucediendo, entre las cancillerías y entre los parlamentos. Los diálogos parlamentarios resuelven a veces las situaciones que la diplomacia no puede".
"Yo tenía mucho contacto con el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier., con quien tuvimos bastante intercambio. Ahora, me han renovado hace tres días como presidente de la comisión, porque acá también hubo una renovación parlamentaria. Así que ahora vamos seguramente a renovar la comisión de paz y amistad parlamentaria con Chile".
Asimismo, subrayó que "yo siempre me pregunté por qué en el Mercosur no está Chile, por qué si los peronistas soñamos en el eje que el Barón de Rio Branco en 1902 planteaba, el ABC, Argentina, Brasil y Chile. Él decía que el mundo va a ser para las regiones que dominen los dos océanos, tenían que ser los estados unidos del sur y creo que con Boric y Fernández podemos lograr restablecer ese sueño".