María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional.
El Mercurio
El próximo 4 de septiembre es la fecha fijada por el Gobierno para el Plebiscito de salida, donde la ciudadanía
aprueba o rechaza el texto emanado por la Convención Constitucional. Sin embargo, esta última semana quedó en duda el apoyo de la ciudadanía, luego que tres encuestas (Cadem, Feedback y Pulso Ciudadano) mostraran que, por primera vez, lidera el Rechazo.
Ante ello, y pese al irrestricto apoyo que ha mostrado desde su campaña, el Presidente Gabriel Boric manifestó sus inquietudes y en su último día de actividades en Argentina, sostuvo que "por supuesto que me preocupa, acá no soy indiferente a lo que sucede en el debate que se está dando". Según su interpretación, este es "un llamado de atención para todos quienes confiamos en el proceso".
Este miércoles, la presidenta de la Convención,
María Elisa Quinteros, dijo compartir la percepción del Mandatario y reafirmó su compromiso con el trabajo para mejorar los procesos. Todo ello, en medio del enemigo transversal que enfrentan los convencionales: el tiempo.
"Yo destaco que él reafirma siempre la confianza que tiene en la Convención, y eso se agradece. Por supuesto respetamos la opinión del Presidente así como todas las opiniones que vienen desde los distintos órganos del Estado y claramente coincidimos con su preocupación y estamos trabajando para ocuparnos y mejorar las cosas", dijo esta mañana Quinteros a Tele13 Radio.
Entre los puntos que reconoció que requieren una mejora, destacó "la comunicación, seguir estableciendo amplios consensos, que no es algo que sea tan crítico porque analizamos las votaciones y para llegar a acuerdos claramente hay un trabajo amplio de diálogo entre los distintos sectores".
"Por supuesto, pero esperamos que haya más amplio el consenso de lo que nos gustaría, pero no estamos en una situación donde no haya diálogo ni consenso. Seguimos trabajando de acuerdo a los plazos y buenas intenciones", remarcó.
En esa línea, Quinteros reconoció que no ha tenido la oportunidad de sondear cómo se tomaron los convencionales los comentarios del Presidente, por lo que declinó pronunciarse al respecto.
Con todo, y abordando una de las problemáticas que hace meses se viene reconociendo al interior de la convención, la presidenta puso en duda que el problema que vive la convención sea "sólo comunicacional", sin embargo, reafirmó la relevancia de este punto para el proceso.
"Lo que yo más veo con claridad es el tema comunicacional que siempre hemos estado al debe en la Convención. No es fácil, porque es un proceso de alta complejidad, entonces puede tener muchas aristas, pero tenemos 154 voces que comunican. Pueden haber otras causas o razones, pero no he visto un estudio que así lo indique", zanjó.