EMOLTV

Figueroa defiende que diagnóstico para abrir colegios "siempre fue el correcto": "Ya no podemos llorar sobre la leche derramada"

El ex titular de la cartera de Educación valoró que el actual ministro Ávila haya reconocido el "error" de no aplicar antes la presencialidad en las escuelas. Sin embargo, reprochó que "fue de manera tardía" y que ahora hay que enmendar el daño a los estudiantes.

06 de Abril de 2022 | 11:18 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, recibe al nuevo titular del cargo, Marco Antonio Ávila, en marzo de 2022.

Aton (Archivo)
"El diagnóstico era el correcto". De esta forma, el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa defendió el trabajo realizado por el gobierno anterior para reabrir los colegios en medio de la crisis sanitaria, acción que fue criticada en su momento y que ahora, el actual titular de la cartera, Marco Antonio Ávila reconoció como un "error" ante el aumento de los episodios de violencia en las escuelas.

En conversación con EmolTV, Raúl Figueroa valoró que el ministro Ávila haya aceptado que hubo "una equivocación" al mantener los colegios cerrados por dos años, sin embargo, el ex secretario de Estado reprochó que se trató de una declaración "tardía", pues aseguró que las consecuencias de la no presencialidad ya se están demostrando en los estudiantes.

"Lo primero es valorar, aunque a mi juicio fue de manera tardía, que se está reconociendo por parte de las autoridades que el esfuerzo que se hizo durante el año 2020 y 2021, para que de manera segura volver a las clases presenciales era un esfuerzo fundamental (...) Hay que recordar que quienes hoy están en el Gobierno y antes eran la oposición, fueron particularmente críticos respecto de todas las iniciativas que apuntaban a recuperar la presencialidad", sostuvo Figueroa.

En esa línea, el ex titular de Educación destacó que "el reconocimiento que hace el ministro Ávila" vuelve a colocar el "el foco sobre lo central, que es hacer todos los esfuerzos para que los niños y los jóvenes recuperen los efectos de la pandemia". No obstante, reprochó que cuando la administración anterior optó por abrir los colegios lo hizo "considerando toda la evidencia disponible, porque era fácil anticipar que el prolongado distanciamiento de los alumnos de los establecimientos educacionales iba a generar efectos muy complejos y algunos ya los estamos viendo hoy día".

"El ministro (Ávila) hace un análisis serio que implica inevitablemente un contrapunto con quienes son hoy día sus colegas de gabinete, con el propio Presidente de la República, el Presidente Boric cuando era diputado no se opuso a los proyectos de ley, apoyó la acusación constitucional y la información que teníamos en esa época es la misma que hoy día tiene todo Chile. Los efectos de la pandemia eran anticipables", agrega.

Ante aquellos "efectos", ahora Figueroa reprocha que "ya no podemos llorar sobre la leche derramada", pues recalca que "el tiempo está haciendo su trabajo y está demostrando que el esfuerzo que hicimos para recuperar la presencialidad era fundamental. Quienes en ese momento se opusieron y que utilizaron esa resistencia como herramienta política, hoy día lamentablemente le están pasando esos costos de la resistencia a las familias".

"Lo que esperamos todos es que nos concentremos en abordar de manera concreta herramientas precisas para hacernos cargo de esa realidad en un escenario, que lo reconoce el propio ministro, podría haber sido mucho mejor si el consenso se hubiese generado antes", concluye el ex ministro ante el debate por la presencialidad en los colegios.

Acusación constitucional y respuesta al Colegio de Profesores


Luego de conocerse las declaraciones del actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el Colegio de Profesores, a través de su presidente Mario Aguilar, respondió asegurando que el Gobierno se "equivoca al afirmar que fue un error mantener las escuelas cerradas durante la pandemia", porque se trató de una medida que "asumieron también los padres y apoderados en defensa de la vida y la salud de sus hijos".

Ante aquellas declaraciones del gremio, el ex secretario de Estado manifestó que, a su parecer, "la resistencia que se produjo en ese entonces por parte de la oposición generó en los apoderados un clima de mayor temor y eso ya no se puede corregir, porque quedó en el pasado. Lo que se esperaba en ese tiempo era que la reapertura fuese en un amplio consenso".

"De alguna manera lo que confirman las declaraciones del ministro Ávila, es que se utilizó políticamente a los niños y su bienestar durante el periodo de pandemia, optando por resistir a una medida que toda la evidencia mostraba que era fundamental para evitar un daño mayor en esos niños y jóvenes".

Raúl Figueroa
Asimismo, ante la acusación constitucional que se presentó en su contra por la reapertura de los colegios en 2021 -ante la cual el ministro Ávila explicó ayer que fue producto de una "falta de diálogo"-, Figueroa aseveró que en ese entonces "hubo derechamente una actitud servil del mundo político a las exigencias específicas de un gremio en particular".

"Recordemos que esa acusación surge como una exigencia o solicitud del Colegio de Profesores a un grupo de diputados par de ellos hoy son ministros de Estado, presentaron la acusación y el Colegio de Profesores comunicó a todo el país 'que su objetivo se estaba logrando' y era acusar al ministro", acotó.

Además, Figueroa respondió a Marco Ántonio Ávila que "no hubo falta de comunicación, entre las miles instancias de participación con alcaldes, con comunidades educativas, también las tuvimos con el Consejo Asesor de las escuelas, en el que el colegio de Profesores fue invitado de forma permanente y nunca asistieron, en un año y medio de sesiones periódicas. Yo entiendo que ahora el ministro tiene que desmarcarse de alguna manera de la gestión nuestra, no lo comparto, pero entiendo la lógica política de esa situación".

"De alguna manera lo que confirman las declaraciones del ministro Ávila, es que se utilizó políticamente a los niños y su bienestar durante el periodo de pandemia, optando por resistir a una medida que toda la evidencia mostraba que era fundamental para evitar un daño mayor en esos niños y jóvenes. Eso se tiene que acabar de una vez por todas, nos está explotando en la cara la consecuencia de haber utilizado políticamente el bienestar de los niños con un objetivo que no tenía nada que ver a lo que teníamos convocado", zanjó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?