Durante este miércoles y tras finalizar la visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a Argentina, se dio a conocer una entrevista en la que abordó, entre otras materias, la reforma al sistema previsional que impulsará el Ejecutivo, afirmando que "nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie".
"Lo que han ahorrado durante toda su vida los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así", sostuvo el Mandatario en una conversación que tuvo con el medio argentino Infobae, antes de viajar de regreso a Chile.
En la instancia, explicó que "lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social en donde además del ahorro individual, exista un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas".
En ese contexto, el Presidente sostuvo que "hoy día, el promedio de las pensiones en Chile alcanza cerca del 40% del salario, por lo tanto, la mayoría de las personas que llegan a la edad de jubilación terminan en condiciones indignas de vida", enfatizando en que "eso no lo vamos a solucionar con un sálvese quien pueda, no lo vamos a solucionar diciendo solamente 'ahorre más'".
"Tenemos que generar también un fondo común, y eso es lo que nosotros estamos impulsando, respetando, y quiero ser muy claro, el 100% de los ahorros que tienen los trabajadores en sus cuentas", concluyó al respecto.
Derechos humanos en la región
Por otro lado, el Presidente Boric nuevamente fue consultado por su postura sobre las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en países de la región. Esto, luego de que la autoridad planteara el pasado lunes su molestia ante los emplazamientos de sectores de centroderecha a los de izquierda, por los hechos que ocurren en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
"¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de DD.HH. por ejemplo en nuestro país, en Chile?. O de los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia. Los DD.HH. se tienen que respetar de manera íntegra y nuestro Estado tiene que promoverlos en todos los lugares del mundo", sostuvo en la ocasión, luego de reunirse con su homólogo argentino, Alberto Fernández.
Con lo anterior, en esta oportunidad se le preguntó específicamente por el nivel de gravedad de los hechos registrados en Cuba, Venezuela y Nicaragua, versus los ocurridos en Chile y Colombia.
"Obvio que no son del mismo nivel. O sea, ninguna es del mismo nivel que otra. Son realidades totalmente distintas", afirmó, añadiendo que "me parece que la represión que hay en Nicaragua a los opositores al régimen de Ortega es absolutamente inaceptable. Me parece que el éxodo de 6 millones de venezolanos es una tragedia a nivel continental y mundial, pero cuál es la lógica de decir 'esta es más grave que otra' ¿Para ver cuán de izquierda soy?".
"Yo creo que eso le hace muy mal a la causa de los derechos humanos que parte de su gracia es que es universal y por lo tanto no puede avanzarse según los colores del gobierno que los vulnera. Y es una cuestión que veo con irritación como en cada país se trata de utilizar las crisis de derechos humanos en otros países para hacer política interna y, finalmente, pareciera que le importa un carajo el compañero dirigente estudiantil que está sufriendo en una cárcel en Nicaragua, lo que les importa es tratar de hacer un punto en la política interna para tratar de pegarle al gobierno de turno. Ese no es mi tema. Yo voy a defender los derechos humanos en todo lugar, en todo país y sin importar el color del Gobierno que los vulnere", expresó al respecto.
Ahora bien, consultado por los esfuerzos que podrían llevar a cabo los líderes democráticos para la recuperación de la democracia en aquellos países, el Mandatario manifestó que "yo veo que lo del Grupo Internacional de Contacto en el caso de Venezuela es lo que más avance ha dado en el último tiempo. Porque es mucho trabajo que es silencioso y menos estridente. Cuando un grupo de mandatarios decidió viajar a la frontera con Colombia, casi haciendo como una cuenta regresiva de Año Nuevo en Cúcuta para tratar de generar un cambio en la situación venezolana, la verdad es que ¿colaboró eso? ¿tú crees que eso colaboró en algo a mejorar la situación? Yo diría que no".
"Acá no se trata de quién se pone la capa y se vuelve el superhéroe y trata de tener mayor liderazgo. No, estos trabajos se hacen más silenciosos y sin tener doble estándar. Yo creo que es lo principal en materia de derechos humanos. En Chile se violaron brutalmente los derechos humanos durante la dictadura cívico militar del 73 al 90 y nosotros recibimos mucho apoyo, por ejemplo, del pueblo venezolano. Entonces nosotros estar como 'Ah, no, si lo hace Maduro, mejor miro pal' lado porque se supone que es de izquierda. No, yo no voy a caer en eso", agregó.
Vladimir Putin y una "guerra de agresión"
Finalmente, el Mandatario también se refirió a la labor de diversos líderes mundiales, como Joe Biden; Xi Jinping; y Vladimir Putin.
En ese contexto, respecto al Presidente de Rusia manifestó que "me parece que es un autócrata, creo que es evidente que está realizando una guerra de agresión. He podido estudiar un poco más de la cultura rusa, panrusa, principalmente desde 1917 en adelante, también algo de antes, y creo que lo que está haciendo Putin hoy día es inadmisible y tiene que ser inadmisible para la comunidad internacional".
"Sin embargo, me parece que la lógica de las sanciones internacionales está muy bien cuando se utilizan para presionar, por ejemplo, en este caso para terminar la guerra, pero cuando se termina perjudicando a todo un pueblo por las decisiones de unos pocos gobernantes, creo que también tenemos que ser capaces de revisarlas y que no son el mejor camino", añadió en la materia.
"Las imágenes de Bucha, los bombardeos en Mariupol... son absolutamente inaceptables y esos antecedentes por cierto que se tienen que presentar en su momento frente a la Corte Penal Internacional y ahí serán los tribunales internacionales los que tendrán que decir. Yo no soy juez, pero no tengo ninguna duda de que eso se tiene que investigar", concluyó.