Las denuncias, relatos y antecedentes reunidos por el Ministerio Público dan cuenta de los ocurrido el pasado 18 de enero, cuando un adolescente, de 14 años, fue interceptado cerca de las 17:30 horas en Avenida Pocuro, en la comuna de Providencia, y posteriormente retenido contra su voluntad, exigiéndosele dinero para ser liberado. A tres meses del secuestro, el OS9 de Carabineros dio con dos de los presuntos responsables del delito.
Los imputados serán formalizados hoy ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por la Fiscalía Metropolitana Oriente y se pedirá su prisión preventiva. Se estima que por este delito arriesgan una pena probable de presidio perpetuo simple.
Según detalles de la investigación, el adolescente salió de su domicilio "en dirección a la estación del metro Inés de Suarez y, al transitar por Avenida Pocuro, se percata que dos sujetos, de sexo masculino, lo venían siguiendo".
Poco después, sigue el relato, 2al llegar frente al Colegio Polivalente, ubicado en la Avenida Francisco Bilbao, de la comuna de Providencia, uno de los hombres que lo seguía, se acerca y le consulta por una dirección, contestándole este (el menor de edad), muy nervioso, no saberla, para luego continuar su marcha de manera apresurada para intentar perderlos de vista".
"Una persona lo toma desde el cuello"
Ya cuando el adolescente había llegado a la altura del 1.719 de la Av. Francisco Bilbao, alrededor de las 17:45 horas, se registra en la indagatoria, “sorpresivamente sintió que una persona lo toma desde el cuello, rodeándolo con una mano profiriendo las siguientes amenazas: ‘Tengo un arma quédate callado conch..., me hiciste correr, súbete al auto. Voy a hacer cualquier hue... pa’ que me pasí plata”.
Lo subieron —de acuerdo a los antecedentes reunidos en la causa— "a un vehículo tipo city car, de color blanco, que era conducido por una mujer de contextura gruesa. Al encontrarse la víctima al interior del vehículo, reconoce a los dos hombres que anteriormente lo venían siguiendo, siendo uno de ellos, el que le había preguntado por la dirección previamente (...) Al interior del vehículo se encontraba un niño, de unos 3 años de edad, quien estaba sentado en el asiento delantero".
Mensajes a su padre y hermano para depósito de $100 mil
También se indica en la denuncia que, ya "estando al interior del vehículo, proceden a obligar a la víctima para que mire hacia abajo, aprovechando de sustraerle todas las especies que mantenía en la mochila: un par de zapatilla, un polerón Nike color negro, una billetera color morada con verde, en la cual llevaba su cedula de identidad, tarjeta de débito cuenta Rut, tarjeta bip y $20.000 en efectivo".
Obligan luego al adolescente a pedir dinero a sus familiares. Buscaban, se consigna en la investigación, "el depósito de $200.000". Debía enviarle "un mensaje a su padre con la excusa de que había quebrado el celular de un amigo. El padre de la víctima recibe un mensaje vía WhatsApp a las 15:55 horas, aproximadamente (...) y al no ver nada extraño procede a depositarle a su cuenta RUT la suma de $50.000, comunicándole que no estaba en condiciones de transferirle más dinero, que le pidiera a su hermano Diego".
Presiones para conseguir depósitos
Y así —indica la indagatoria de la fiscalía — “al escuchar el nombre del hermano, los secuestradores proceden a presionar a la víctima para la entrega de más dinero, exigiéndole que llame a Diego, señalándole que: ‘mientras más rápido pidas la plata, más rápido te soltamos’”.
"Frente al temor de perder su vida y al estar privado de su libertad con constantes amenazas por parte de los captores, es que procede la víctima a llamar a su hermano Diego, quien sin mayor problema le transfiere $ 50.000 pesos", se relata en las denuncias anexadas a la causa.
"No corras o si no te pego un balazo”
Sigue la descripción de hechos, indicándose que, luego de haber recibido las transferencias de su padre y hermano, “los captores, amenazan a la víctima con un cuchillo navaja, colocándoselo en su estómago, exigiéndole que entregara la clave de la cuenta Rut debido a que en esta mantenía los depósitos del dinero. El adolescente hace entrega de los datos solicitados, trasladándose junto a ellos, a un supermercado de la cadena Santa Isabel”.
Y, finalmente, los antecedentes del caso puntualizan que, ya “ubicado frente al Parque Forestal, en la comuna de Santiago, se baja la mujer que iba manejando y procede a girar el dinero depositado, volviendo rápidamente al vehículo, emprendiendo marcha”.
En las cercanías del parque el menor es dejado en libertad. Antes, sin embargo, nuevamente es amenazado por sus captores, según el relato recogido en la denuncia, le dicen: “No corras o si no te pego un balazo”.
"La víctima —indican los antecedentes recogidos por la fiscalía— desciende del vehículo a las 18:40 horas aproximadamente, logrando conseguir un teléfono celular con una señora que se desplazaba en bicicleta y toma contacto con su madre, quien lo pasa a buscar y proceden a interponer la denuncia".