EMOLTV

Mineduc y G9 sostienen primer encuentro de coordinación: Ues expresaron "preocupación" por falta de "reconocimiento"

La Red de Universidades Públicas no Estatales manifestaron su inquietud por "el tono cómo se está valorando" su trabajo, y afirmaron que "eso sería un error histórico".

06 de Abril de 2022 | 20:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Una reunión de coordinación y para comenzar a acercar posturas celebraron esta tarde el Ministerio de Educación con las universidades públicas no estatales integrantes del grupo conocido como G9.

En la instancia participaron el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, el presidente del G9 y rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, además de los rectores Cristhian Mellado (U. Católica de la Santísima Concepción), Carlos Saavedra (Universidad de Concepción), Claudio Elórtegui (Pontificia U. Católica de Valparaíso), Rodrigo Alda Varas (U. Católica del Norte) y Diego Durán (U. Católica del Maule).


La idea, según detallaron tras la cita, fue evaluar el trabajo que se está realizando en la educación universitaria y las medidas que el Ejecutivo busca aplicar en base a su programa de gobierno.

Una vez terminado el encuentro, el ministro Ávila destacó que "hemos tenido una reunión muy interesante donde hemos podido acordar, quizás compartir visiones respecto del estado de la educación superior y algunas ideas y perspectivas de futuro de cómo poder mejorar la relación entre el Estado y las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) y en particular a las universidades del G9".

"Probablemente va a surgir de esta reuniones una agenda futura que también va a estar asociada al resto de las universidades con las que estamos teniendo estas reuniones iniciales de programación, para contarles cuáles son los elementos fundamentales de nuestro programa de gobierno", complementó.

Mientras que la subsecretaria Figueroa afirmó que "es un encuentro muy importante. Estamos iniciando un camino de diálogo, de colaboración, que por cierto ocurre cuando hay cambios de coaliciones que gobiernan, que tienen énfasis distintos. Nosotros tenemos un programa de gobierno con una de ruta muy clara, que nos lleva a reflexionar sobre cuestiones, nudos críticos que están ahí y que no han sido debatidos, como son la gratuidad, la educación publica, el sistema de financiamiento estudiantil, qué se entiende por calidad, cómo las universidades se suman a la lucha contra la violencia de genero, la discriminación".

"Creo que tenemos muchas coincidencias en el programa que es muy convocante, muy transformador en ese sentido, y por cierto que las diferencias que podamos tener siempre existe espacio para que las podamos reflexionar y debatir. Y esa fue la invitación que le hicimos a los rectores que participaron de esta reunión, que podamos iniciar un camino de intercambio donde lo más probable en algunos puntos no necesariamente tengamos coincidencia, pero nosotros como representantes del Estado a través del gobierno de turno, estamos muy abiertos a escuchar, a convocar para que participen y sobre todo avanzar en cuestiones que son relevantes para nosotros", enfatizó.

G9 expresa "preocupación"


Si bien en el Ejecutivo hubo cierto optimismo tras la cita, en las universidades vieron con cierta inquietud los planteamientos realizados durante el encuentro.

El presidente del G9, Aliro Bórquez aseguró que "planteamos las principales preocupaciones que nosotros teníamos, porque sentíamos que no ha habido un verdadero reconocimiento ni valoración del trabajo que hacen las universidades del G9, y por lo tanto salimos con una sensación de mucha preocupación después de esta reunión que ha sido muy franca".

"Estamos preocupados, entendemos la prioridad que el Estado, en este caso el Gobierno, está poniendo en las universidades estatales, pero a pesar de que al final de la reunión se nos planteó que sí nos reconocía, nos vamos preocupados porque no vimos mucha claridad cómo el proyecto de las universidades del G9 va a seguir sirviendo a los intereses del país como lo ha hecho hasta ahora en este tiempo", subrayó.

Bórquez manifestó su inquietud por "el tono cómo se está valorando y reconociendo el aporte que hacen las universidades, en particular las del Estado, y tal vez con muy poca claridad respecto del significativo aporte que hacen el resto de las universidades que están al interior del CRUCh como el caso del G9".

"Solo para recordar estas universidades son las que producen el 42% de todas las publicaciones del país, y representamos solamente el 15% del total de las universidades del país, más allá incluso de las del CRUCh. Entonces, al parecer existe un desconocimiento del significativo aporte histórico que han hecho estas universidades para el desarrollo del país y yo creo que eso sería une error histórico no reconocerlo y valorarlo en el largo plazo", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?