EMOLTV

Demanda por PCR cayó un 25% en tres semanas: Epidemiólogo explica correlación con baja de casos

El escenario se repite en los test de antígenos, cuya caída es del 23,7%. "No es necesario introducir más exámenes al sistema en este momento", señala Rodrigo Cruz, epidemiólogo de la UV.

07 de Abril de 2022 | 17:08 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Chile atraviesa por estos días un mejor escenario epidemiológico que el vivido en entre diciembre y febrero, en pleno auge y peak de la variante Ómicron. La propia autoridad sanitaria ha destacado los buenos indicadores -apoyados por la vacunación- y que incluso llevaron a que ayer se anunciaran avances en la flexibilización en el uso de mascarillas en espacios abiertos.

Una de las formas de entender los mejores indicadores tienen que ver con los testeos: cuando más personas se testean, más se evidencia la circulación del virus, pues hay más casos sintomáticos.

Y eso es lo justamente lo contrario a lo que ha ocurrido en las tres últimas semanas, donde se registra una evidente baja en los testeos. Entre el 14 y el 20 de marzo, el promedio semanal de test PCR fue 60.526; entre el 21 y el 27 de marzo, 54.736; y entre el 28 de marzo y el 3 de abril, el promedio fue de 45.435. Esto significa que entre la primera y la última semana, hay una caída del 25% en la demanda de estos exámenes.

El mismo escenario ocurre con los test de antígenos. Entre el 14 y el 20 de marzo el promedio fue de 25.891; entre el 21 y el 27 de marzo fue de 24.541; y entre el 28 de marzo y 3 de abril, fue de 19.743. En este caso, la caída es del 23,7% al comparar la primera con la última semana.

Rodrigo Cruz, epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, explica que esto se debe a que "hay menos pacientes sintomáticos y menos pacientes con PCR positiva, por lo tanto, también hay menos contactos estrechos y bajan las personas que se están haciendo los exámenes. Eso es una realidad".

El otro factor clave: la positividad

Estas cifras a la baja en la demanda de exámenes PCR se deben entender de la mano de otro indicador: la positividad, que justamente también ha ido a la baja en estas últimas semanas.

"Por eso el Gobierno está relativamente tranquilo, porque sabe que están bajando los casos nuevos confirmados, activos y la positividad y esa es señal de que la pandemia se está controlando. No es necesario introducir más exámenes al sistema en este momento".

Rodrigo Cruz, epidemiólogo UV
Entre el 14 y el 20 de marzo, el promedio de postividad semanal fue de 13,19%; entre el 21 y el 27 fue de 9,21%; y entre el 28 de marzo y el 3 de abril, el promedio fue de 7,16%.

"Es importante mirar el índice de positividad. Cuando llegamos a tener cerca de 100 mil testeos diarios, la positividad estaba sobre el 20%, es decir, pese a la gran cantidad de personas que se testeaban, no se alcanzaban a detectar todos los casos que realmente existían".

Por el contraste, en este escenario, donde tenemos "un promedio de 40 mil test al día, la positividad es cercana a un 5%. Es decir, pese a que bajado el número de test, para el número de casos que tenemos al día en Chile, ese testeo es suficiente porque está bajando la cantidad de personas infectadas", remarcó.

El experto explica que "por eso el Gobierno está relativamente tranquilo, porque sabe que están bajando los casos nuevos confirmados, activos y la positividad y esa es señal de que la pandemia se está controlando. No es necesario introducir más exámenes al sistema en este momento", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?