EMOLTV

Comisiones de la CC votan hoy las propuestas sobre salud, educación, minería y agua que llegarán al pleno a buscar los 2/3

Derechos Fundamentales y Medio Ambiente inician este jueves la discusión en particular de los derechos sociales y las normas sobre "bienes naturales comunes" y el modelo económico.

07 de Abril de 2022 | 08:04 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Derechos Fundamentales iniciará este jueves la votación en particular de los derechos sociales.

Aton
Desde este jueves y hasta total despacho, dos de las comisiones más relevantes de la Convención Constitucional votarán en particular las propuestas que mayor atención han cobrado en el proceso: Derechos Fundamentales abordará los derechos sociales y Medio Ambiente hará lo mismo con las normas sobre derechos de agua, estatuto minero y modelo económico.

Ambas instancias ya concluyeron la votación en general de todas sus propuestas. Ahora les corresponde discutir y votar en particular más de 500 indicaciones cada una, lo que implica la definición pormenorizada de qué propuestas enviarán al pleno de la Convención. En Derechos Fundamentales, por ejemplo, iniciarán a las 9:30 el debate y recién después del mediodía empezarán la votación.

Los convencionales de izquierda y centroizquierda lograron acuerdos sobre salud, seguridad social y trabajo, y con esos votos ya está prácticamente garantizado que esas propuestas pasen al pleno. Quienes firmaron las indicaciones en esos temas son los representantes de MSC, la Coordinadora Plurinacional, FA, Chile Digno, INN, Pueblo Constituyente, Col. Socialista y escaños reservados.

En salud, ese grupo impulsa que "toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental", y crean un "Sistema Nacional de Salud" universal, público e integrado.

Este "se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación", y una de las definiciones importantes que hacen en la norma es que exclusivamente el Estado tendrá la rectoría del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas.

El sistema, además, será financiado a través de las rentas generales de la nación; y la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones "a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema". Queda a los legisladores el determinar el órgano público encargado de administrar el conjunto de los fondos.

Seguridad social y educación


En cuanto al derecho de seguridad social, los convencionales impulsan eliminar las disposiciones aprobadas antes que explicitaban que la gestión del sistema sería pública y su directorio estaría integrado también por trabajadores. En cambio, dejaron principios más generales.

Entre ellos, proponen que "la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad."

Sobre el sistema de seguridad social, este será establecido por ley y otorgará protección "en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo".

Además, asegura la cobertura a "personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados". En tanto, el Estado deberá definir la política de seguridad social, pero deberá financiarse en forma conjunta por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y rentas generales de la nación, en la forma que determine la ley.

En educación presentarán sus propuestas por separado, pero uno de los artículos ya aprobados en general consagra el derecho a la educación "integral y de calidad, rigiéndose especialmente por los principios de no discriminación, interculturalidad, inclusión, justicia, con enfoque de género y no sexista, ambiental, y con pertinencia local, cultural y lingüística".

Sobre la libertad de enseñanza, esta "comprende el derecho preferente de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir la educación de las personas a su cargo". Y ese derecho se ejercerá "considerando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes".

Además, se aprobó en general el derecho de toda persona a crear y gestionar proyectos educativos "que deberán regirse por procesos de admisión no discriminatorios y respetar los fines, principios y garantías del derecho a la educación".

Medio Ambiente votará normas sobre agua y minería


Como antesala de la votación en particular de la comisión, este miércoles llegaron hasta afuera de la Convención varias decenas de agricultores a manifestar su "preocupación" por las normas aprobadas en general sobre el agua y los alimentos.

A partir de las 15.00 empezará la votación de cada indicación del segundo informe y en ese marco, uno de los principales temas que definirá la Comisión de Medio Ambiente es el diseño del estatuto del agua. Hay propuestas aprobadas en general que incorporan en la Constitución el orden de uso prioritario y otras que establecen que los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho "ancestral y preferente" al uso de aguas existentes en su territorio.

Sobre la minería, los convencionales deberán volver a votar o modificar una norma aprobada en general que consagra que "los pueblos indígenas son titulares colectivos de los minerales existentes en sus tierras o territorios, y su administración le corresponde de manera exclusiva"; y otras que instalan las bases para la nacionalización de actividades y empresas mineras de la "Gran Minería", lo que puede comprender "a ellas mismas, a derechos en ellas o a la totalidad o parte de sus bienes".

Un artículo transitorio aprobado en general, de hecho, nacionaliza las mineras, sus bienes y sus filiales, y deja en manos del Contralor el determinar el monto de la indemnización.

En el marco del modelo económico, otro transitorio deja al legislador establecer un marco regulatorio para la implementación de la economía circular, que deberá fomentar procesos productivos que "eviten la ineficiencia en el uso de elementos naturales, la emisión de contaminantes, la generación de residuos", entre otras cosas. Además, deberá regular el ingreso al país de bienes, productos y servicios "para promover que estos cumplan los mismos estándares".

Las propuestas que superen la vara de la votación en particular en las comisiones llegarán al pleno de la Convención, donde tendrán que lograr en particular al menos 103 votos (2/3) para avanzar al borrador de nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?