Un complejo escenario es el que está atravesando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el Congreso tras el apoyo que está consiguiendo el proyecto que permitiría un quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones, luego de que varios legisladores de los partidos que sustentan su gestión manifestaran su apertura a aprobar la iniciativa.
Entre ellos, el que está jugando un rol principal es el Partido Comunista (PC), cuyos parlamentarios han transmitido por distintas vías que están dispuestos a apoyar la medida pese a los llamados realizados por el propio Mandatario, quien ha advertido que de seguir adelante su curso, provocaría un serio daño a la economía del país.
De hecho, mientras protagonizaba el cierre de su gira por Argentina este martes, el jefe de Estado aseguró en Buenos Aires que había conversado personalmente con el líder de la colectividad,
Guillermo Teillier, con el objetivo de persuadirlo para que los legisladores de la tienda desistieran de la idea.
"Yo conversé ayer con Guillermo (Teillier) y a mí me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite, pero yo tengo plena confianza en que tanto el PC como todos los partidos que integran el gobierno, tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía", sostuvo Boric.
En esa línea, añadió que "no tengo ninguna duda de que tanto el PC como mi partido, Convergencia Social, como espero el PS y todos los partidos no van apoyar la medida (...) A veces, para poder hacer cosas que florezcan en el largo plazo hay que apretar los dientes y saber que hay medidas que son impopulares".
Sin embargo, su emplazamiento no ha surtido efecto. De hecho, este miércoles, los miembros del comité invitaron a una conferencia de prensa para respaldar a la jefa de la bancada, Karol Cariola, ante las críticas que sufrió por parte de Pamela Jiles y René Alinco por dilatar la tramitación del proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Sin embargo, la convocatoria no cumplió el todo su objetivo de calmar las tensiones, ya que la diputada
Lorena Pizarro manifestó que "este comité parlamentario no se niega a la discusión del quinto retiro y tengan la certeza que, si eso significa de verdad una solución para la gente, aquí nadie le va a dar la espalda".
Las palabras de la dirigenta por los DD.HH. aumentaron la preocupación de La Moneda ante la posición que adoptaría uno de sus partidos más importantes, justo en la antesala de una reunión de coordinación pactada con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en Valparaíso.
Además de Pizarro, otros legisladores se sumaron a la opción de contradecir a Boric si es que el Ejecutivo no plantea soluciones económicas concretas en el plan económico que está elaborando, cuyos detalles aún no han sido socializados y que serían dados a conocer mañana por el propio Presidente y su ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Entre ellos, se anotaron Matías Ramírez y Marisela Santibáñez, quien de hecho en el almuerzo pactado con Jackson solicitó a Cariola la posibilidad de declarar "libertad de acción" para los comunistas en esta materia, lo cual quedó de ser analizado el próximo viernes, cuando se reanude el encuentro esta vez vía Zoom.
Los esfuerzos del Gobierno
Tras la cita, Cariola sostuvo que "nosotros estamos discutiendo con el Gobierno respecto de la opinión que tienen sobre este tema y tal como lo hemos dicho, nosotros y nosotras estamos discutiendo entre la bancada la posición que vamos a tomar en el momento que haya que votar".
"Estamos reflexionando, estamos informándonos, discutiendo y cuando tengamos una decisión tomada la vamos a informar. Como bancada lo que estamos haciendo es tratar de llegar a una posición común y si en alguna oportunidad, a partir del proceso de discusión, no tenemos una opinión única también lo vamos a informar", dijo.
Asimismo, la parlamentaria decidió acelerar la discusión del proyecto en la
comisión de Constitución que ella preside, programando la sesión para el próximo martes 12 de abril, ocasión en la que se votará en general. La instancia también determinó por unanimidad que sesionará de forma especial el lunes 11 de abril de manera doble.
La determinación disminuyó aún más el margen para el Gobierno, que ha buscado por distintas vías convencer a los comunistas. "Hay una conversación todavía que está bastante mediada por cuáles van a ser los anuncios del Ejecutivo. Estuve ocho años como parlamentario, entiendo que hay mucha presión ciudadana", dijo Jackson.
"Yo sé que cuando entreguemos esta propuesta, se va a poder tener una deliberación mucho más informada, así que esperamos que eso ocurra", manifestó. Antes, el titular de la Segpres ya había afirmado que "vamos a seguir teniendo conversaciones con los partidos de gobierno".
En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, subrayó la importancia de desistir del quinto retiro, indicando que "me preocupa el impacto de la inflación en nuestras poblaciones más vulnerables y entiendo que la clara negativa de nuestro Presidente y de nuestro ministro de Hacienda tiene ese objetivo".
A su juicio, la idea es "no seguir dañando la devaluación del dinero que tienen en el bolsillo las personas que menos tienen en nuestro país", por lo que manifestó que "espero que tanto la coalición de gobierno, como también todos los actores que participan en este debate, no dejemos de pensar en aquellas personas".