La ministra del Interior estuvo ayer en el Congreso y hoy suspendió la agenda pública.
Aton
Aún no cumple un mes el Gobierno y en este momento enfrenta un complejo escenario tras las últimas declaraciones que emitió la
ministra del Interior, Izkia Siches.La jefa de gabinete denunció la tarde de ayer en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas que un vuelo de expulsión ejecutado por el Gobierno anterior en dirección a Venezuela retornó con los mismos pasajeros a bordo: "¿
Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una
chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable", acotó en la instancia cerca de las 20:00 horas de este miércoles.
Pero más tarde, cerca de la medianoche, la ministra se retractó y a través de su cuenta de
Twitter ofreció disculpas al ex titular la cartera y quien gestionó los vuelos de expulsión.
"Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo", manifestó Siches en la red social.
"Wallmapu"
En este menos de un mes en el cargo no es la primera vez que la ex presidenta del Colegio Médico sale a reconocer un error. De hecho hace una semana atrás hizo lo mismo aludiendo al uso del término "Wallmapu" que ella hace para referirse al territorio que perteneció al pueblo mapuche.
Previo a que el Presidente Gabriel Boric viajara a Argentina, distintos representantes políticos de ese país cuestionaron la forma de expresarse de la ministra del Interior, asegurando que esto también involucraba a territorio trasandino.
Ante eso, la aludida aclaró el 31 de marzo que "para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional y también para nada para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro".
La idea, a juicio de la jefa de gabinete, es "hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto. En eso, si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés".
Carabineros
Otra situación en la que debió salir del paso fue luego de que el 25 de marzo calificara como una situación
"gravísima" el supuesto disparo que había recibido un estudiante por un carabinero en medio de una marcha estudiantil. La ministra, que en ese momento participaba del cónclave oficialista en Cerro Castillo, paró la reunión para comunicarle a los presentes lo ocurrido y envió a los ministros de Educación y Salud a acompañar al joven.
Sin embargo, con el paso de las horas y tras varios registros audiovisuales -y luego de que el carabinero quedara en libertad tras reconocerse la legítima defensa- se determinó que el funcionario policial se defendía de una turba que lo atacó a golpes y que el disparó que realizó al aire, lo recibió un joven de 19 años que circulaba por el lugar.
Así y previo al Día del Joven Combatiente (29 de marzo) Siches declaró:
"No vamos a tolerar ataques violentos, ya sea el intento de quemar un local comercial o más grave: la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros", enfatizó. Agregando que "en este sentido, quiero decir que Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, de todo nuestro ministerio, para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas; siempre con respeto a los Derechos Humanos".
La ministra que a los pocos días de asumir en La Moneda
tuvo un fallido viaje a La Araucanía, luego de que su comitiva fuera atacada con disparos al intentar ingresar a Temucuicui, aún no se ha referido sobre la última polémica que enfrenta. Al llegar esta mañana a Palacio -tras suspender su agenda pública que consideraba una actividad en Viña del Mar- aseguró que aún no conversaba con el Presidente Boric.