Una emplazamiento al Presidente Gabriel Boric, realizaron este jueves las bancadas de diputados de los cuatro partidos de la oposición, desde donde instaron al Mandatario a abordar la denuncia que realizó ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre una fallida expulsión de ciudadanos extranjeros que supuestamente habría ocurrido durante el gobierno anterior. Hemos que, sin embargo, más tarde desmintió.
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, expresó que la idea es "hacerle un llamado al Presidente Boric a que se pronuncie en relación a las graves acusaciones que profirió la ministra del Interior ayer en la Cámara, las cuales fueron desmentidas posteriormente por Twitter", añadiendo que "la ministra del Interior sigue pensando como oposición y relativizando sus dichos y no tomando en consideración la alta investidura que tiene".
"El presidente Boric no se puede quedar callado tiene que pronunciarse y señalarle a la ciudadanía si está de acuerdo como actúa la ministra del Interior", precisó.
El diputado de Republicanos, José Carlos Meza, aludió a que "las cuatro bancadas que integramos la oposición al Gobierno del Presidente Boric no hemos dudado en exigir una cuestión que es fundamental al momento de hacer política entre el Ejecutivo y el Legislativo, la confianza que nosotros como parlamentarios tenemos hacia el gobierno ha sido afectada (...) No basta con que pida disculpas a través de Twitter", siendo -a su juicio- necesario que hable el Mandatario.
Asimismo, el jefe de la bancada RN, Andrés Longton, expresó que "también ponemos la alerta, la preocupación que están generando en la oposición las chambonadas como la misma ministra utilizó ese vocablo ayer, que han sido reiteradas en las ultimas semanas y desde que partió este Gobierno. Le pedimos al Gobierno que gobierne y que no genere estas sensaciones que claramente no ayudan".
El parlamentario aseguró que no renunciarán a ninguna herramienta fiscalizadora y que esperan que se aclaren los orígenes de las declaraciones de la ministra. A la vez que acusó un "tono ofensivo" de Siches cuando hizo sus afirmaciones.
El jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, anunció que las cuatro bancadas concurrirían al mediodía a entregar una carta a la Oficina de Partes de La Moneda, para "pedirle que el Gobierno pueda explicar lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados, que pueda explicar por qué la ministra del Interior pareciera no entender el peso que recae sobre sus hombros con el cargo, verán que no es el único error y mentira".
"La confianza se rompió. Esto es algo muy serio, porque no fue una imprecisión en la que incurrió la ministra, sino que fue una mentira. Por ende, es una situación que el Presidente debe resolver, porque aquí la confianza se ha roto. No es posible que haya una ministra que no entienda el peso que lleva sobre sus hombros y que esté actuando como una alumna en práctica. Ya no son oposición, ya no son estudiantes, ahora son gobierno y esperamos que se comporten como tal", complementó el diputado de Republicanos, Stephan Schubert.
Más temprano, algunos parlamentarios de oposición habían pedido la renuncia de la ministra del Interior.