En fallo dividido, la
Corte Marcial otorgó la
libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército,
Ricardo Martínez, procesado por su presunta participación en la arista "Pasajes y Fletes" del caso de "fraude" al interior de la institución.
Con tres votos a favor y dos en contra, el tribunal castrense permitirá que el ex general pueda abandonar las instalaciones del Batallón de Policía Militar de Peñalolén, lugar donde se encontraba detenido desde el pasado viernes 1 de abril.
En aquella fecha, Martínez quedó en calidad de detenido preventivo por orden de la
ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford. Sin embargo, este martes la jueza determinó procesar al ex comandante en jefe por
ocho hechos considerados como delitos contra el fisco, por lo que quedó bajo prisión preventiva.
"Se dicta un proceso provisorio por ocho hechos que dicen relación con viajes o pasajes del año 2011, 2012, 2014 y 2016, en épocas que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas y todas anteriores a sus comandantes en jefe, que en total, en términos provisionales para el tribunal, significan diferencias de $400 mil pesos a $3 millones ochocientos mil, haciendo un total de $32 millones de pesos", indicó el abogado defensor de Martínez, Juan Carlos Manríquez este martes.
En este contexto, el ex general solicitó el beneficio de libertad bajo fianza ante la corte, el que le fue concedido por tres votos contra dos. Ahora, sólo falta que se fije el monto que deberá pagar el general en retiro.