EMOLTV

Cronología de un error: Dónde nació el dato erróneo que divulgó Siches y que provocó una nueva crisis para el Gobierno

En menos de un día, la ministra del Interior pasó de denunciar al gobierno anterior por una "chambonada" en materia migratoria, a reconocer que cometió una falta grave ante el Presidente Gabriel Boric.

07 de Abril de 2022 | 19:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
Eran cerca de las 19:30 horas de ayer cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, ya culminaba su intervención ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Luego de repasar las políticas que pretende aplicar el Gobierno en esa materia, se refirió a las medidas que adoptarían en el caso de expulsiones de migrantes ilegales.

"Clarificar que se siguen haciendo las expulsiones a todas las personas que judicialmente se definan. Se van a seguir haciendo. El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados", comentó.

Acto seguido, sostuvo: "¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable".

La aseveración de la secretaria de Estado comenzó a ser viralizada en redes sociales, vía por la cual su antecesor en el cargo, Rodrigo Delgado, salió a desmentir los hechos a las 22:29 horas del miércoles, descartando los dichos de la ministra y solicitando que "transparente ahora los antecedentes de su denuncia".

Asimismo, Delgado la emplazó a dar a conocer "la fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile (…) cada vuelo que se realizó fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que estaban a cargo de la seguridad del vuelo".

Con la polémica creciendo, Siches decidió a las 00:35 horas de hoy salir a reconocer el error en Twitter. "Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo", dijo.

La reacción en La Moneda

En el intervalo entre un mensaje y otro, hubo intensas gestiones en La Moneda para detectar el origen de la información dada a conocer por la ministra. Apenas culminó la sesión en la Cámara, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, le advirtió que sus comentarios podrían traerle consecuencias al Gobierno.

En Santiago, en el Palacio de La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, recopiló antecedentes para detectar el origen del problema y preparar una respuesta comunicacional, con miras a evitar que el episodio empañara el lanzamiento del plan de reactivación económica del Ejecutivo.

En medio de esas gestiones, el equipo de Interior detectó que la información que había entregado Siches surgió en la Dirección de Migraciones. Con ese dato, suspendió la actividad pública que tenía programada para las 09:00 horas de este jueves en Viña del Mar y se dirigió a la sede del Ejecutivo para hablar con el Presidente Gabriel Boric.

Tras ingresar a La Moneda minutos después de las 8 de la mañana, la jefa de gabinete se dirigió a su despacho sin emitir declaraciones. "No voy a hablar en este momento", comentó, junto con reconocer que aún no hablaba formalmente con el Mandatario. "No todavía" respondió ante la consulta de si tendría una cita con el jefe de Estado.

En los minutos siguientes, la ministra sostuvo reuniones con su equipo de trabajo y se contactó con las ex autoridades del gobierno anterior para reiterar sus disculpas y entregar las excusas del caso en dos oportunidades, primero por WhatsApp y luego por vía telefónica.

A eso de las 10 horas, en la Segpres, el ministro Giorgio Jackson inició una reunión de coordinación con los jefes de bancada del oficialismo, donde dio a conocer a los parlamentarios dónde surgió el error. Una hora después, Siches estaba en el despacho de Boric, quien le expresó su molestia por el flanco que abrió a su administración.

El origen del error

A las 13:51 horas, Boric decidió abordar el tema. Tras encabezar el lanzamiento del plan de recuperación económica en Maipú, el gobernante sostuvo en La Moneda que "evidentemente los errores de estas características no pueden suceder, lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan".

"El episodio lo doy absolutamente por superado. Y para que no quepa ninguna duda ni especulación; la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con toda mi confianza (…) Hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y los enmendan. El caso de la ministra es el segundo", recalcó.

En tanto, en la cita con los legisladores, Jackson les explicó que la ministra recibió los antecedentes que hizo públicos ante la Cámara de parte del Servicio Nacional de Migraciones, el cual estaba a cargo de la directora subrogante, Carmen Gloria Daneri. Fue ella quien informó a la titular del Interior la situación del vuelo de expulsión.

Dicha versión fue ratificada en la tarde por la entidad, la cual a través de una declaración pública indicó que "el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos", procedimiento coordinado por la PDI junto a Gendarmería.

En el texto, señalan que antes del embarque, la PDI fue notificada que Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de 53 condenados, por lo que la PDI embarcó solo a los ciudadanos colombianos, mientras que los venezolanos fueron reingresados a los respectivos recintos penitenciarios.

"Posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó de esa situación en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado", sostuvieron.

De acuerdo a la entidad, "esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile", razón por la cual su nuevo director, Luis Eduardo Thayer, solicitó la apertura de un sumario para determinar eventuales responsabilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?