Son 21 las medidas que presentó ayer el Gobierno a través del plan de recuperación inclusiva "Chile Apoya", que intenta hacer frente al alza del costo de la vida, apoyar a quienes han salido del mercado laboral, fomentar empleos y reactivar sectores rezagados.
Pese a que el
ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que el anuncio signifique una arremetida del Gobierno para frenar los apoyos al nuevo proyecto de retiro previsional, el escenario hoy se torna aún más complejo para el Ejecutivo en el intento de ordenar a su coalición, luego que el INE informara que el IPC de marzo llegara al 1,9%, su mayor escalada mensual en 30 años.
Por eso, hoy el titular de Hacienda afirmó a Radio ADN que las cifras que dan cuenta de la fuerte alza inflacionaria "es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios".
"Esto no es la farándula, no es una cuestión que vende, que está ligado a los egos de las autoridades", sino que "se trata es de prevenir, evitar, una medida que le haría daño a mucha gente en Chile", remarcó.
Oficialismo: evaluar alternativas y "no cerrar la puerta"
Pero el despliegue de las medidas económicas del Gobierno, los reiterados mensajes de el efecto contraproducente que podría tener avanzar en el nuevo retiro y la "confianza" que ha dicho tener el Presidente Gabriel Boric para que el PC y el resto de su coalición vote en contra, el futuro resultado de la tramitación aún es una incógnita.
El diputado
Matías Ramírez (PC), quien se ha declarado abierto al debate, señaló a CNN Chile que se pueden
evaluar alternativas como "que el quinto retiro esté condicionado a planes de inversión, en este caso, las personas que retiren esos recursos, podría ser una alternativa y no necesariamente iría al consumo, que es lo que generó este efecto inflacionario".
Con todo el parlamentario descartó que exista "un gallito" entre el Gobierno y los partidos oficialistas, "yo soy de partido de gobierno, me representa el proyecto de Apruebo Dignidad; en este caso hay un punto de diferencia respecto a buscar una solución para ir en beneficio de las familias, yo creo que el fin es el mismo".
"Pueden haber caminos distintos y quizás en eso podamos tener diferencias de opiniones y eso se resuelve con política", agregó. Y esa discusión política, implica que el ministro Marcel vaya al Parlamento a entregar información "para poder ponderarlos".
La senadora del FRVS, Alejandra Sepúlveda -autora del primer y tercer proyecto de retiro- afirmó a Emol que la petición es "no cerrar la puerta al retiro" y avanzar en un diálogo para abordar un nuevo retiro "que cumpla objetivos y que pueda ser atenuado con distintas medidas que pueda presentar el Gobierno".
De todas formas, comenta que no han recibido presiones por parte del Ejecutivo, puesto que el espíritu es mantener la premisa de "conversar las diferencias", tal como solicitó el Propio Presidente Boric en el cónclave de Cerro Castillo.
La petición concreta es poder reunirse en el Parlamento con el ministro Marcel y con la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, "para ver las cifras. En algún minuto se planteó que los retiros eran el 60% de la inflación, pero luego se dijo que el impacto era menor. Para mi, hay tres factores: la pensión garantizada universal, el mercado de capitales y la inflación. Y sobre esto último, queremos saber cuán gravitante es el tema de los retiros".
Oposición: "Con el IPC, se hace mucho más necesario el retiro"
Desde la vereda de la oposición, algunos parlamentarios -convertidos en inesperados aliados del Gobierno en este intento de freno al nuevo proyecto- salieron rápidamente a criticar las medidas del plan de recuperación, considerándolas "insuficientes", así como también los altos índices de inflación conocidos este viernes.
"
Con el IPC que conocimos hoy, de 1,9% mensual y 9,4% anual, se hace mucho más necesario seguir impulsando el quinto retiro (...) para resguardar el 100% de los ahorros previsionales de los chilenos, que por culpa de las gestiones de este Gobierno se pueden perder en un fondo común", afirmó a este medio el diputado
Jorge Durán (RN).
En esa línea, sostuvo que muchos "econotierraplanistas" señalan que al haber mayor dinero circulante en el mercado provocaría más inflación. "Bueno, de acuerdo a esa hipótesis, primero, se deberían terminar las ayudas sociales, porque eso también provocaría más dinero circulante en el mercado. Pero si esa es su teoría, qué le decimos a las familias que por culpa de la inflación no se puede entregar más ayuda directa y no se puede hacer más retiros y que se las arreglen como puedan para comprar gas, parafina, medicamentos y pan", zanjó.
En la misma línea, su compañero de tienda, el diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que las medidas del gobierno "son insuficientes y mezquinas, sobre todo con el 40% más pobre que no va a recibir ninguna ayuda". Por eso, cree que "estos anuncios no van a detener la discusión del quinto retiro y lo único que van a hacer, será sumar apoyo a esta iniciativa".